Peña y Vaquerano con apoyo para guiar congreso

El pulso por la conducción de la entrante Asamblea Legislativa ya comenzó. ARENA y FMLN la quieren. PCN y GANA también pujarán.
Enlace copiado
Peña y Vaquerano con apoyo para  guiar congreso

Peña y Vaquerano con apoyo para guiar congreso

Peña y Vaquerano con apoyo para  guiar congreso

Peña y Vaquerano con apoyo para guiar congreso

Enlace copiado
Lorena Peña y Donato Vaquerano gozan del respaldo político en el FMLN y ARENA, respectivamente, para poder conducir la nueva Asamblea Legislativa durante los próximos tres años, a partir del 1.º de mayo próximo. Medardo González, secretario general del FMLN, y Jorge Velado, presidente del partido ARENA, no solo confirmaron ayer la aspiración de sus bancadas para conducir a este Órgano de Estado, sino que también dijeron que Peña y Vaquerano son diputados que pueden desempeñar el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros como FMLN junto a nuestros aliados en la Asamblea Legislativa estamos convencidos de que la presidencia corresponde a nuestro partido, a nuestro bloque y eso es lo que vamos a procurar”, dijo González, que ve en el PDC un aliado.

El FMLN, en el pasado, ha buscado el respaldo de GANA para optar a la conducción del parlamento; sin embargo, ahora este partido dice que tendrá la llave para decidir por otra fuerza política o buscar la aritmética legislativa a su favor.

González dio el apoyo político para que Peña pueda guiar a este Órgano de Estado. “Por supuesto que sí. (La diputada) Lorena Peña es una excelente candidata. Es una dirigente de nuestro partido. Es una mujer con mucha capacidad parlamentaria”, valoró

Velado, presidente de ARENA, por su parte, asegura que la presidencia del congreso le corresponde a la bancada de su partido porque será la más numerosa en la próxima legislatura.

“(Corresponde) la presidencia de la Asamblea Legislativa porque es el partido mayoritario”, reclama Velado, que asegura que el pueblo salvadoreño convirtió al partido en la primera fuerza política. “Sería un mensaje a la nación de que el FMLN lo que quiere es un verdadero diálogo” dice Velado, quien rechaza el argumento de la izquierda que desde la presidencia del congreso se pueda boicotear al Gobierno para generar ingobernabilidad en el país.

Velado luego dio un espaldarazo a Vaquerano para que pueda llegar a la presidencia del parlamento. “Claro que sí. El diputado Vaquerano tiene todas las cualidades para conducir el primer Órgano del Estado”.

Francisco Merino, diputado del PCN y vicepresidente del congreso, que también se menciona para la presidencia del nuevo parlamento, pide primero un acuerdo entre el FMLN y ARENA para este tema. “Nosotros somos actores decisivos en un momento dado. Lo importante debe de ser ver el rumbo país. Hay democracias donde ponen a los partidos pequeños de conductor de un plenario”, advierte.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y vicepresidente del parlamento, es otro de los posibles candidatos al cargo. El parlamentario dice que los 11 diputados de GANA en la futura Asamblea Legislativa tendrán la llave para que ellos puedan conducir el parlamento, pues difícilmente ve que ARENA y el FMLN lleguen a un acuerdo para ese propósito.

Tags:

  • arena
  • fmln
  • presidencia asamblea legislativa
  • elecciones el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter