Lo más visto

Penal de Quezaltepeque está en emergencia tras masacre

Autoridades aseguran que las muertes se deben a rencillas internas e imponen medidas especiales a los reos. El estado de emergencia durará 15 días.

Enlace copiado
Penal de Quezaltepeque está en emergencia tras masacre

Penal de Quezaltepeque está en emergencia tras masacre

Enlace copiado

Los reos del centro penal de Quezaltepeque no podrán recibir visitas familiares, visitas íntimas y tampoco podrán salir de las celdas durante los próximos 15 días, debido al estado de emergencia que decretaron las autoridades tras el asesinato de cuatro reclusos de la pandilla 18.

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, manifestó que han tomado estas medidas mientras determinan responsabilidades del hecho. Además, brindó detalles de la masacre que sucedió el fin de semana.

Según Lima, los reclusos fueron asesinados dentro de las celdas con alambres, punzones hechizos, al mismo tiempo que fueron asfixiados con las manos.

"No es difícil deducir las responsabilidades, puesto que los hechos se cometieron dentro de las celdas. La investigación se tiene que individualizar", dijo ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, en una entrevista matutina televisiva.

Las víctimas respondían a los nombres de Adrián Armando Meléndez, Jonathan Martínez Amaya, José Joel Méndez y José Ricardo García.

De acuerdo con la hipótesis de las autoridades, los reos fueron víctimas "del mismo grupo al que pertenecían" como parte de una purga entre la pandilla 18 y sus alas sureños y revolucionarios.

"Estos hechos se dan debido a fuertes contradicciones que los grupos criminales han venido experimentando durante los últimos años", reforzó Ramírez Landaverde.

PURGA INTERNA. Cuatro reos de la pandilla 18 fueron asesinados con alambres, punzones hechizos y con las manos en el interior de sus celdas, según las primeras investigaciones de las autoridades.

LAS MEDIDAS

Marco Tulio Lima detalló haber recibido el informe de los homicidios el sábado pasado a las 6:30 de la tarde. "Inmediatamente reforzamos el perímetro de las cuatro áreas internas e instalamos el estado de emergencia, con la ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH)", expuso.

En las requisas dentro del centro penal encontraron alambres, múltiples pedazos de metal y objetos punzantes hechizos.

La información preliminar reveló que los pandilleros asesinados cumplían condenas por violación, extorsión y agrupaciones ilícitas y habrían sido trasladados del centro penal de Cojutepeque en 2016.

El director de Centros Penales explicó que los culpables enfrentarán cargos por homicidio agravado y serán trasladados a otros centros de seguridad.

Sin embargo, dijo que las autoridades aún buscan evidencias y que todavía no tienen identificados a los culpables de las muertes.

De acuerdo con la Ley Penitenciaria, el penal de Quezaltepeque solo podrá permanecer en estado de emergencia por un máximo de 15 días y las autoridades explicaron que el penal permanecerá así hasta requisar la totalidad de las instalaciones. Ayer Lima detalló que los custodios solo habían revisado las celdas del centro de detención.

Tags:

  • Penal de Quezaltepeque
  • Emergencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines