Lo más visto

Más de El Salvador

Penales aisló a casi 1,700 por sospecha de covid-19

Enlace copiado
Centros Penales  dijo que esperan un rebrote de covid-19 en las cárceles del país. Por ahora, 381 reos permanecen aislados, pero estables.

Centros Penales dijo que esperan un rebrote de covid-19 en las cárceles del país. Por ahora, 381 reos permanecen aislados, pero estables.

Enlace copiado

Dicen que esperan un repunte de la enfermedad y se podría complicar la situación.

"Tenemos un total acumulado de 1,691 pacientes aislados con cuadros febriles y problemas respiratorios bajo sospecha de covid-19", manifestó ayer el jefe del Departamento Médico-Odontológico de la Dirección General de Centros Penales, Alejandro Manuel Quiñónez.

"A la fecha, se han dado 1,295 altas dentro de los centros penales, dejándonos 381 aislados con cuadros leves dentro del sistema penitenciario", agregó.

 
Subregistro de muertes por coronavirus en El Salvador es de 600%, afirma infectólogo 

Aunque el director general de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó que ya no hay ningún caso positivo de privados de libertad en los centros penitenciarios, aún hay siete pacientes que persisten en centros hospitalarios y dos de ellos están en estado crítico.

Por otra parte, de 44 custodios y médicos de Centros Penales que dieron positivo, solo uno sigue hospitalizado.

Solo son dos las cárceles del país que han confirmado casos positivos, pero las autoridades prefirieron no especificar cuáles son, justificándose en "cuestiones de seguridad".

Solo el 0.41% del total de casos dentro del sistema penitenciario del país han sido calificados como pacientes en estado de gravedad, detallaron las autoridades.

Solo en Centros Penales han sido realizadas 900 pruebas para confirmar o descartar covid-19, tanto entre empleados como entre privados de libertad.

Luna afirmó que desde el primer día de cuarentena obligatoria, y hasta ayer, ninguna otra persona privada de libertad había ingresado al sistema penitenciario nacional, como una de las medidas de prevención implementadas durante la emergencia nacional por covid-19.

Aunque las autoridades de Centros Penales aseguran que los casos positivos del covid-19 equivalen ahora al 0%, prefieren no cantar victoria todavía, porque no descartan que la situación se pueda volver a complicar.

"Por ejemplo, en un penal en el que albergamos a más de 5,000 llegamos a tener 576 pacientes sospechosos aislados y hasta hoy tenemos solo 24, cero mortalidad. ¿Estamos ya frente a una situación normal? ¿Ya logramos controlar el virus o ya estamos curados? No. Esperamos un nuevo brote. Ese es el comportamiento de la enfermedad", manifestó Quiñónez al valorar la situación y agregó que pareciera tenerse el control, pero los repuntes de la enfermedad son esperados.

Luna destacó que la metodología que están empleando en el sistema penitenciario, con apoyo del Ministerio de Salud, consiste en telemedicina, un internista y un epidemiólogo de planta, para evaluar a cada privado de libertad.

Tags:

  • Reos
  • Centros penales
  • Covid-19
  • coronavirus
  • cárceles de El Salvador
  • custodios de centros penales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines