Lo más visto

Más de El Salvador

Penales anuncia nuevos controles para ingreso de abogados

Centros Penales tendrá una base de datos de todos los abogados que visitan los penales y les pedirá una declaración jurada.
Enlace copiado
Regulación.  La próxima semana será lanzado el protocolo de seguridad para regular visitas de abogados.

Regulación. La próxima semana será lanzado el protocolo de seguridad para regular visitas de abogados.

Penales anuncia nuevos controles para ingreso de abogados

Penales anuncia nuevos controles para ingreso de abogados

Enlace copiado
El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, explicó ayer que la próxima semana lanzarán un protocolo de seguridad en las cárceles del país para regular las visitas de los abogados. De acuerdo con Hernández, esto permitirá tener un mayor control de lo que los defensores hacen durante sus pláticas con los internos y así evitar que lleven o saquen recados de los pandilleros para la comisión de delitos.

“Solamente hace falta la firma del viceministro de Justicia, Raúl Antonio López. Como es una cosa interna, se hace así. Este protocolo incluye algunas cosas que es para regular las visitas de los abogados, porque no se les puede quitar las visitas a los privados de libertad, sería inconstitucional si se hace y es un derecho que todos los internos tienen”, dijo Hernández.

El funcionario explicó que el protocolo incluye un censo de todos los abogados que ingresan a los penales, con el objetivo de tener una lista detallada de cada uno de ellos. Además, el censo será sometido al sistema informático que tiene la Dirección General de Centros Penales (DGCP), para que todos los datos y las actividades de los abogados en los penales queden registrados en el sistema.

“Además de tener todo en nuestra base de datos, le vamos a pedir a los abogados que den una declaración jurada de que no están inhabilitados. Estamos preparando el listado de todos los abogados que visitan los centros penales, para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que nos indique si ellos realmente están habilitados o si alguno está en un proceso de investigación. Para cruzar eso con nuestra base de datos”, explicó el director de Penales.

Hernández también informó que algunas federaciones de abogados se han pronunciado en contra del protocolo que la DGCP lanzará la próxima semana.

“Aunque hemos tenido problemas con algunas federaciones y asociaciones de abogados por lo del censo, tiene que hacerse. Además deben informar claramente las diligencias que van a realizar. Ya sea con un privado de libertad que esté en un proceso o que ya está condenado. Debe explicar cuáles son las audiencias que está preparando, debe indicar cuáles son las causas que está viendo, de tal forma que demuestre que está viendo que va por un motivo legítimo”, comentó el funcionario.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, también dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) todavía está en el proceso de iniciar una investigación en contra de los abogados que se convirtieron en “recaderos” de los pandilleros recluidos en los penales.

Ascensos de custodios

Por otra parte, el ministro de Seguridad y el director de Penales ascendieron ayer a 26 custodios a subinspectores de centros penales. Después de una capacitación, los 22 custodios hombres y las cuatro mujeres asumirán en diciembre nuevas funciones, entre las cuales está el apoyo a la Unidad de Investigación de la DGCP que se encarga de darle seguimiento a los casos de custodios que ingresan ilícitos a los penales o hacen favores a los privados de libertad.

Tags:

  • abogados
  • centros penales
  • censo de abogados
  • rodil hernandez
  • mauricio ramirez landaverde

Lee también

Comentarios