Lo más visto

Penales solo ha colocado 65 brazaletes a reos

Ministro justifica lento avance del proceso porque los jueces de Vigilancia Penitenciaria aún evalúan lo productivo de la medida.
Enlace copiado
8 de diciembre, 2017 Arranque La DGCP anunció en diciembre del año pasado el inicio del proceso para colocar brazaletes a los reos. Dijo que ya había 150 expedientes en estudio.

8 de diciembre, 2017 Arranque La DGCP anunció en diciembre del año pasado el inicio del proceso para colocar brazaletes a los reos. Dijo que ya había 150 expedientes en estudio.

Enlace copiado

El proyecto de instalación de brazaletes electrónicos para reos, con el cual las autoridades de Centros Penales pretenden disminuir el hacinamiento carcelario, avanza a cuentagotas: las autoridades únicamente han colocado 65 aparatos desde que arrancó el proyecto, una cifra que representa apenas el 5 % de los que tenían estimado colocar a esta fecha.

La colocación de los dispositivos inició el 8 de diciembre pasado. Entonces las autoridades dijeron que pretendían colocar un promedio de 280 brazaletes mensuales, es decir, a la fecha ya tendrían que haber salido 1,400 reos con dispositivos electrónicos.

Ayer, el ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, dependencia a la que está adscrita la Dirección General de Centros Penales (DGCP), reconoció que el proceso avanza con lentitud más de lo que tenían planeado. Ramírez justificó el bajo uso de los dispositivos con que se trata de una medida impuesta exclusivamente por los jueces. “El uso de estos dispositivos para el cumplimiento de medidas solo puede ser resuelto por los jueces. Es decir, solamente los jueces son los que pueden imponer esta medida. No es de tipo administrativo. Todo es judicial”, dijo al ser consultado sobre el mínimo porcentaje de aparatos utilizados.

De acuerdo con el ministro, el lento aval de los jueces a la medida radica en la desconfianza. “Consideramos que los jueces están como a la expectativa, si la solución es efectiva o no. Sostenemos continuamente reuniones con ellos. Les estamos explicando en qué consiste la solución, cómo opera y cómo son los procedimientos para que la puedan imponer”, dijo.

Hace un año, el 15 de mayo de 2017, la DGCP anunció la adjudicación de $4.2 millones para la distribución de 2,800 brazaletes. La inversión fue financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica. Ese monto contempla el pago de instalación de equipo de monitoreo; implementación, compra de los dispositivos y enlaces de datos.

Marco Tulio Lima, actual director de Centros Penales, dijo en diciembre del año pasado que los jueces ya tenían en estudio 150 expedientes de reos que podrían ser beneficiados con la medida. De acuerdo con Lima, el proceso para que los reos obtengan el beneficio inicia con un estudio de los consejos criminológicos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines