Pensionados militares se quejan de retraso en pago de su jubilación

Desde un par de años atrás, el mismo Ministerio de Defensa se ha quejado de falta de liquidez.
Enlace copiado
Crisis.  El año pasado el ministro David Munguía Payés advirtió que de no recibir un refuerzo no podrían cancelarse pensiones en 2016.

Crisis. El año pasado el ministro David Munguía Payés advirtió que de no recibir un refuerzo no podrían cancelarse pensiones en 2016.

Pensionados militares se quejan de retraso en pago de su jubilación

Pensionados militares se quejan de retraso en pago de su jubilación

Enlace copiado
Un grupo de militares retirados se quejó ayer porque el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), a través del Instituto de Previsión de la Fuerza Armada (IPSFA), les ha retrasado el pago de su pensión por una semana. Los fondos de pensiones por retiro se supone serán depositados hoy.

Los militares, agrupados en un movimiento que han denominado Causa Justa, se quejaron a través de un comunicado del retraso y de la “ansiedad que cada mes sufrimos por el pago de nuestras pensiones”, ante la falta de liquidez que el mismo MDN ha admitido públicamente. El de este mes es el primer retraso de varios días que los militares retirados tienen en el pago de su jubilación.

En un comunicado girado el viernes, el IPSFA informó que ese día fueron depositadas únicamente las pensiones de sobrevivencia, invalidez y montepíos militares, así como las pensiones de Hacienda. No así las pensiones de retiro.

El IPSFA admitió a través de un comunicado público el pasado 5 de febrero una situación de crisis: apenas dos cotizantes por cada militar retirado. Tal situación ya había sido ventilada por el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, desde meses atrás.

En ese comunicado, el IPSFA plantea que la crisis es resultado de situaciones que se remontan al conflicto armado. Desde contar con una planilla militar robusta en los ochenta, hasta una desmovilización obligatoria después de 1992, luego de la Firma de los Acuerdos de Paz.

El ministro dice que la relación existente entre cotizantes y pensionados, años atrás, era la “ideal”: 8 cotizantes por cada jubilado.

Durante la presentación de la memoria de labores, en agosto de 2015, el MDN y el IPSFA informaron que entre 2014 y 2015 redujeron en 11 % sus reservas técnicas, para poder pagar las pensiones; y que el déficit de esa institución rondó los $23 millones.

En ese momento, según el IPSFA, los cotizantes de la Fuerza Armada (FAES) alcanzaban 39,821, frente a 23,178 militares jubilados. Además, con un crecimiento anual de pensionados de 500.

El comunicado de esta semana plantea que “hay que estar ojo y atento que los $37 millones sean exclusivos para el pago de las pensiones militares y que no se vayan a desviar para otros programas deficitarios del IPSFA”, y agrega que “muchos comentarios de nuestros miembros de Causa Justa manifiestan, que ya no hay escusa (sic) alguna y con la aprobación de los $37 millones, deben de cancelar las pensiones, como se hacía anteriormente los 15 de cada mes y así no rebuscarse para pagar sus créditos a tiempo”.

El comunicado hace referencia a la aprobación de la emisión de títulos valores por $152 millones que la Asamblea Legislativa aprobó el pasado jueves. $37 millones corresponden para el pago de pensiones militares.

Las autoridades del MDN han admitido que el IPSFA tiene algunas inversiones para generar fondos y poder paliar la crisis.

Sin embargo, la institución castrense recibió críticas el año pasado, luego que una investigación de LA PRENSA GRÁFICA reveló que el IPSFA vendió terrenos al expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, abajo del precio de mercado. El MDN negó que se hubiera favorecido a Reyes con bajo precio.

Tags:

  • pensiones
  • IPSFA
  • pensionados
  • jubilacion

Lee también

Comentarios

Newsletter