Lo más visto

Pequeña empresa pide combatir la extorsión

Gremial de pequeños y medianos empresarios estima que más del 85 % del sector está golpeado por ese flagelo que afecta a los privados.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Golpe. Pequeños y medianos empresarios piden más apoyo para combatir la extorsión que les afecta.

Foto de LA PRENSA/Archivo Golpe. Pequeños y medianos empresarios piden más apoyo para combatir la extorsión que les afecta.

Enlace copiado

Los pequeños comerciantes reclaman más atención para combatir las extorsiones que afectan al sector. El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (CONAPES) publicó ayer un comunicado en el que refleja el apoyo a la campaña antiextorsiones, lanzada recientemente por el Gobierno.

“Hace más de 10 años, con el apoyo e incondicional de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), CONAPES dio a conocer y divulgar ante los medios de comunicación la vulnerabilidad de las pymes (pequeña y mediana empresa) y las estadísticas que nos reflejaban el impacto de las extorsiones”, reza el documento de los empresarios.

CONAPES considera que las extorsiones afectan en un 85 % al sector de pequeños y medianos empresarios. La gremial afirmó que la extorsión “es un método económico de supervivencia para algunos”, pero se trata de una actividad delictiva.

Los empresarios culpan de ese flagelo a “los delincuentes, las familias de los pandilleros privados de libertad y las pandillas que siguen en libertad”.

CONAPES reconoció “los esfuerzos de la Fiscalía y de la Policía Nacional Civil (PNC) en su proceso combativo, pero una golondrina no hace verano”, reclamó.

Los pequeños y medianos empresarios consideran que “se necesita el concurso de todos los salvadoreños: empresarios, comerciantes y más para combatir” el golpe de la extorsión.

CONAPES propone tres caminos para lograr erradicar ese delito en el país: denuncia, asegurar la vida de quienes denuncian y apoyar a la Fiscalía y PNC en su combate.

“Sabemos que no es fácil denunciar la extorsión porque primero son muy pocos los que se atreven, en segundo lugar hay que limpiar la PNC de sus malos policías por posibles represalias y tercero proteger a las víctimas que son parte del sector privado”, se lee en otra parte del documento.

CONAPES estimó que a pesar del esfuerzo de las autoridades, el 93 % de todos los extorsionados proviene del sector comercial, por lo que consideran que “no hay empresa que no tenga entre su rubro el pago de la extorsión”. Además, la gremial dijo: “Nos atrevemos a manifestar que la extorsión no solo es negocio de las pandillas o delincuentes; sino que también de personas o instituciones inescrupulosas que han encontrado en eso un modo de vida”.

Lee también

Comentarios