Pequeña explosión y emanación de gases en volcán Chaparrastique

Los pobladores se mantienen alerta y con cierta preocupación por la situación; sin embargo, las autoridades medioambientales llaman a la calma.
Enlace copiado
Foto vía Twitter.

Foto vía Twitter.

Pequeña explosión y emanación de gases en volcán Chaparrastique

Pequeña explosión y emanación de gases en volcán Chaparrastique

Actividad en el volcán Chaparrastique

Enlace copiado
Una pequeña explosión con emanación de gases de 300 metros de altura fue registrada  hoy, proveniente del volcán Chaparrastique, en San Miguel, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según las autoridades ambientales, las vibraciones en el Volcán Chaparrastique han ido en aumento desde hace algunas semanas, hasta llegar a un promedio de  215 unidades, cuando el nivel normal es de 50 unidades.

"Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraron la emisión de la columna de ceniza y no hay evidencia que esta estuviera a alta temperatura según el registro de la cámara infrarroja", reportó Medio Ambiente.

Sólo han reportado "la caída milimétrica de ceniza en la zona de Piedra Azul ubicada al suroeste del cráter" del volcán, añadió.

La explosión de este lunes "tiene similares características a las observadas durante los meses de abril, mayo, junio y julio del 2014", que tampoco causaron daños, precisó el MARN.

Los pobladores se mantienen alerta y con cierta preocupación por la situación.

Ante esto, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, mandó un mensaje llamando a la calma a los pobladores cercanos al volcán.

Por otra parte, personal de Protección Civil (PROCIVIL), Cruz Roja y de la alcaldía municipal, inspeccionan la situación en el caserío La Piedrita, ubicado en las faldas del volcán Chaparrastique.

El Chaparrastique, localizado cerca de la ciudad de San Miguel, unos 138 kilómetros al este de San Salvador, tuvo una fuerte erupción el 29 de diciembre de 2013 y otra de menor magnitud el 12 de febrero pasado, en ambos casos sin causar víctimas ni daños.

Desde entonces, las vibraciones y exhalaciones de gases y cenizas del volcán han presentado fluctuaciones, por lo que las autoridades salvadoreñas mantienen desde diciembre del año pasado una alerta naranja o de alto riesgo en la zona..

Tags:

  • volcan chaparrastique
  • emanacion de gases
  • promedio de vibraciones
  • explocion
  • alerta naranja
  • zona de piedra azul
  • marn
  • ministerio de medio ambiente

Lee también

Comentarios

Newsletter