Pérdidas millonarias Incendio en C. C. Las Cascadas

Bomberos tardó tres horas y media en controlar el siniestro, que consumió los sectores poniente, norte y sur del centro comercial. La Fiscalía anunció que inspeccionará el lugar hoy para buscar causas.
Enlace copiado
Ardua labor.  El Cuerpo de Bomberos informó que participaron 22 miembros de la institución, dos motobombas, una cisterna, una unidad con aire y una unidad de rescate en la operación contra el incendio.

Ardua labor. El Cuerpo de Bomberos informó que participaron 22 miembros de la institución, dos motobombas, una cisterna, una unidad con aire y una unidad de rescate en la operación contra el incendio.

Curiosos.  Automovilistas y transeúntes obstruían el trabajo de bomberos y socorristas, hasta que la policía estableció un perímetro de seguridad e, incluso, multó a algunas personas en el sector.

Curiosos. Automovilistas y transeúntes obstruían el trabajo de bomberos y socorristas, hasta que la policía estableció un perímetro de seguridad e, incluso, multó a algunas personas en el sector.

Afectados.  José Castaneda intentó salvar su mercadería. Estimó las pérdidas de su negocio en cerca de $200,000.

Afectados. José Castaneda intentó salvar su mercadería. Estimó las pérdidas de su negocio en cerca de $200,000.

Bodegas.  El incendio comenzó en el sector norte del centro comercial y se propagó al supermercado, según reporte inicial.

Bodegas. El incendio comenzó en el sector norte del centro comercial y se propagó al supermercado, según reporte inicial.

Siniestro.  Las llamas del incendio calcinaron una extensión considerable de la infraestructura del lugar. Las llamas arrasaron con productos y parte de la edificación.

Siniestro. Las llamas del incendio calcinaron una extensión considerable de la infraestructura del lugar. Las llamas arrasaron con productos y parte de la edificación.

Apoyo.  Dos helicópteros de la Primera Brigada Aérea de Ilopango realizaron, al  menos, siete descargas de agua para ayudar a controlar el incendio. Transportaban 1,590 litros de agua en cada viaje.

Apoyo. Dos helicópteros de la Primera Brigada Aérea de Ilopango realizaron, al menos, siete descargas de agua para ayudar a controlar el incendio. Transportaban 1,590 litros de agua en cada viaje.

Pérdidas millonarias Incendio en C. C. Las Cascadas

Pérdidas millonarias Incendio en C. C. Las Cascadas

Enlace copiado
Un incendio, que comenzó ayer cerca de las 9:45 de la mañana, consumió buena parte del centro comercial Las Cascadas, ubicado en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

El monto total de las pérdidas aún no ha sido calculado, aunque algunos de los empresarios afectados ofrecieron los primeros recuentos de daños.

“Se ha quemado toda la zona poniente, norte y sur en un sector, pero no puedo precisar con exactitud cuántos locales se han quemado. El origen y la causa del incendio no las podemos determinar ahorita porque para ello vamos a hacer la investigación respectiva”, informó Baltazar Solano, subdirector del Cuerpo de Bomberos, cerca de la 1 de la tarde.

Según testigos, se observó un cortocircuito y luego una llamarada que se propagó en cuestión de segundos, cerca de la tienda Office Depot, y que luego avanzó hacia el interior del supermercado Walmart y locales cercanos al mismo.

La Fiscalía General de la República (FGR) suspendió una investigación que iba a realizar ayer para determinar si hubo algún delito vinculado con el incendio, y postergó las diligencias para hoy en atención a recomendaciones de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

De hecho, bomberos y socorristas desplazaron las labores que hacían adentro del centro comercial hacia afuera, unos 15 minutos antes de la 1 de la tarde, debido a la amenaza de que parte del techo de la estructura colapsará, por los daños ocasionados por el fuego.

Los fuertes vientos y lo inflamable de los productos que estaban almacenados en la zona donde inició el fuego ayudaron a la rápida propagación del incendio, de acuerdo con fuentes de Comandos de Salvamento que colaboraban en la escena, junto a otros cuerpos de socorro.

Algunos socorristas en el lugar denunciaron que el agua “se les había estado terminando a la hora de estar trabajando, en coordinación con los bomberos”. Tanto el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, como el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, intentaron desmentir esa versión.

“El servicio estaba normal, lo que pasa es que hay que ver las proporciones del incendio. Hemos hecho maniobras desde la zona norte. Tenemos cuatro tanques entrando directamente para levantar presión y que toda el agua venga hacia la zona”, justificó Fortín, a las 12:40 de la tarde. A esa hora también colaboraban ya dos helicópteros de la Primera Brigada Aérea, que transportaban agua desde el lago de Ilopango para realizar descargas aéreas y controlar el fuego. Más tarde, Valencia calificó esa intervención de la Fuerza Aérea como “determinante” para sofocar las llamas.

Policía y socorristas coincidieron en señalar que solo hubo 13 personas lesionadas a raíz del incendio, la mayoría con problemas respiratorios y crisis nerviosas. El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) notificó cerca de las 2 de la tarde que había dado de alta a cuatro de las afectadas.

Solano agradeció la colaboración de la Policía con el cierre de calles para lograr controlar “en un tiempo récord un incendio de gran envergadura como fue este”. Policías incluso multaron a algunos automovilistas y transeúntes que obstruían las labores de las autoridades, por observar o tomar fotos.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, consideró que el Cuerpo de Bomberos está preparado para atender emergencias de gran magnitud. “El problema es que este tipo de incendios no debería generarse, es decir, previo hay que tomar medidas como aspersores, alarmas contra incendios que cuando inicia un conato de incendios en esas bodegas pues hay un mecanismo automático que lo apaga y que impide que se propague”, aseguró Meléndez vía telefónica.

Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart, dijo que no tenían un levantamiento de los daños. De Ibáñez agregó que valoraba positivamente el hecho de que “todos nuestros asociados, empleados y clientes fueron evacuados a tiempo y están en perfectas condiciones” (vea nota secundaria).

Lee también

Comentarios

Newsletter