Pereira, Salgado y varios diputados en la mira de TSE

Las diputadas Patricia Valdivieso, de ARENA; y Karina Sosa, del FMLN, también son investigadas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Se adelantaron.  Tanto Pereira como Salgado comenzaron a pedir el voto antes del plazo de ley.

Foto de LA PRENSA/Archivo Se adelantaron. Tanto Pereira como Salgado comenzaron a pedir el voto antes del plazo de ley.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral decidió abrir de oficio un expediente para determinar si sanciona a Miguel Pereira, candidato a la reelección con el FMLN en la Alcaldía de San Miguel, así como a su contendiente, Wilfredo Salgado, del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), quienes antes de tiempo legal ya piden el voto de cara a la contienda por ganar la principal comuna de la zona oriental del país.

El proceso es porque el período para que un candidato a alcalde pueda pedir el voto a los ciudadanos del municipio por el que compite debe iniciar un mes antes del día que se realizará la elección, de acuerdo con el Código Electoral.

En este sentido, el plazo para que ambos candidatos inicien la campaña es el 3 de febrero. Salgado y Pereira no han respetado ese plazo y han colocado vallas en la avenida Roosevelt, en San Miguel, una de las principales arterias del municipio migueleño.

“Hay vallas de eso (donde Pereira y Salgado piden el voto). El hecho de que no hayamos iniciado a discutir el procedimiento, no significa que si hay elementos suficientes para iniciarlo después se podría hacer. Creo que sí tenemos proceso iniciado”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Al igual que partidos como el FMLN o la candidata Patricia Valdivieso, de ARENA, Salgado culpó a la agencia de publicidad por colocar la valla antes de tiempo.

El magistrado Argüello Téllez aseguró que en lo que va del proceso electoral llevan aproximadamente 60 procesos sancionatorios y en la mayoría de los casos es en contra de candidatos a Alcaldes. “La mayoría son de alcaldes, porque son los que empiezan hasta un mes antes de las elecciones”, agregó Argüello Téllez.

Los del FMLN

El magistrado también agregó que ya se ha iniciado proceso contra varios miembros del FMLN, entre ellos Karina Sosa, José Luis Merino, Blandino Nerio, que colocaron vallas en varias calles.

“Habrá que ver los supuestos (culpar a agencia), no se pueden dar por descartados. Lo que si se vio es que tomaron las medidas correctivas, pero eso no implica que les exime de responsabilidades”, puntualizó Argüello Téllez.

Lee también

Comentarios

Newsletter