Lo más visto

Más de El Salvador

Perico y Periquito no se pueden vender por ser sitios arqueológicos

En la Isla Periquito se han encontrado restos que datan de 4,000 años.

Enlace copiado
Residentes. Las familias que viven en el Cerro de las Figuras han construido sus viviendas alejadas de donde están los petrograbados.

Residentes. Las familias que viven en el Cerro de las Figuras han construido sus viviendas alejadas de donde están los petrograbados.

Enlace copiado

Diferentes sectores se han pronunciado sobre la posible venta de las islas Perico y Periquito, luego de que trascendió que había interés en comprarlas por parte de inversionistas chinos. La cercanía entre inversionistas asiáticos y los propietarios de una parte del islote fue confirmada incluso por el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

Sobre el caso, el expresidente de CONCULTURA Federico Hernández Aguilar aseguró que las islas no pueden venderse porque son sitios arqueológicos. "Tienen la obligación de declararlas como bienes culturales", afirmó.

Dijo que la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador obliga a las autoridades a protegerlas.

El arqueólogo Stanley Boggs identificó a ambas islas como sitios arqueológicos, hace 40 años. Posteriormente, en 1991, el arqueólogo estadounidense Paul Amaroli tomó una muestra en la isla Periquito para realizar un análisis de radiocarbono. "Se recolectó carbón de un fogón expuesto en la base del depósito de conchas, cuya fecha calibrada es de 1840 a. C.", explicó Amaroli en el libro "Arqueología de El Salvador". Lo que sitúa a este sitio a finales del arcaico, también conocido como arcaico terminal.

Según la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), esta "muestra aportó la datación más antigua que se tiene para la arqueología salvadoreña".

Para Hernández Aguilar, esto hace que la isla Periquito sea "un sitio especial y particular que tiene que ser forzosamente protegido".

Amaroli también explicó en el libro que la isla Periquito está completamente cubierta de desechos prehistóricos de moluscos y es uno de varios concheros de la zona. Los concheros son depósitos estratificados que contienen conchas, restos de crustáceos, caracoles, huesos de pescado, herramientas, fogones y otros restos arqueológicos.

Además de ser restos de la alimentación de las personas en la antigüedad, hay lugares en los cuales se ha determinado que estos desechos también eran utilizados en otra actividad ritual: para entierros.

En 2012, la Secretaría de Cultura de la Presidencia –antes CONCULTURA y hoy Ministerio de Cultura– emitió una resolución entorno a un proyecto que desarrollaría un aeropuerto en el área de las islas Perico y Periquito. Tras la inspección de las islas, se negaron los permisos. En caso de que se hubiera autorizado la construcción, el siguiente paso era desarrollar la fase dos, en el cual un arqueólogo evalúa el posible impacto del proyecto en la zona.

Tags:

  • Isla Perico
  • Isla Periquito

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines