Lo más visto

Periodista nicaragüense: Daniel Ortega se va en democracia o bajo balas

Periodista, junto a 11 más, sufrió un atentado y culpa al Estado. ASDER condena violaciones contra la prensa.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/MELVIN RIVAS Denuncia.  El periodista radial nicaragüense Aníbal Toruño denunció los atentados contra la libertad de prensa y de expresión que están viviendo en su nación.

Foto de LA PRENSA/MELVIN RIVAS Denuncia. El periodista radial nicaragüense Aníbal Toruño denunció los atentados contra la libertad de prensa y de expresión que están viviendo en su nación.

Enlace copiado

Para el periodista radial Aníbal Toruño, ha quedado evidenciado que los únicos responsables de los ataques contra la población descontenta y contra la libertad de expresión y de prensa son el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, por controlar todas las instituciones del Estado.

Radio Darío, un medio de comunicación nicaragüense que dirige Toruño, fue incendiada por grupos afines al régimen de los Ortega hace aproximadamente un mes, denunció ayer el radiodifusor en una conferencia de prensa que dio a su paso por territorio salvadoreño. Durante el atentado estaban dentro de las instalaciones él y otros 11 compañeros de trabajo; fueron rescatados de las llamas, pero todo lo que tenían quedó inservible, relató.

El suceso de Radio Darío se sumó a otros que ha causado la crisis por la que atraviesa el país centroamericano y que se agudizó luego de que se reformaron aspectos en el sistema de seguridad social y que la población desaprobó porque les afectaban.

De acuerdo con el periodista, la situación en el país vecino es insostenible ya que la población que está descontenta con el presidente no puede expresarse libremente, pese a que las protestas cívicas están avaladas por la Constitución.

Igual situación atraviesan los medios de comunicación, dijo que al menos el 85 % de estos, desde la situación, solo transmite música “como si nada estuviera pasando en Nicaragua”.

“Vamos a defender la libertad de expresión y vamos a continuar haciendo nuestro sagrado trabajo”, declaró el radiodifusor.

Esta semana inició un proceso de diálogo en aquel país, Toruño dijo que llegar al final del proceso depende de Ortega.

“Básicamente Daniel Ortega tiene dos opciones, o se va a través de una negociación democrática en la que permita que el país no sea destruido o va a tener que salir bajo las balas y la violencia”, dijo.

ASDER, organismo que facilitó la visita de Toruño a El Salvador, mostró su condena en general a la situación que afecta a Nicaragua y especialmente la que atraviesan los medios de comunicación.

“ASDER se pronuncia a favor de una irrestricta libertad de prensa en Nicaragua y el resto de nuestros países, en el entendido que es la base del ejercicio de la democracia”, aseveró la gremial.

Lee también

Comentarios