Periodista que publicó investigación sobre aviones de Rais responde a abogado

El periodista Héctor Silva Ávalos afirma que no se retracta de lo publicado y que ofreció derecho de respuesta antes que el texto en cuestión saliera a la luz pública.
Enlace copiado
Periodista que publicó investigación sobre aviones de Rais responde a abogado

Periodista que publicó investigación sobre aviones de Rais responde a abogado

Periodista que publicó investigación sobre aviones de Rais responde a abogado

Periodista que publicó investigación sobre aviones de Rais responde a abogado

Enlace copiado
El periodista salvadoreño Héctor Silva Ávalos, coautor de una publicación electrónica de la Revista Factum, referente a la incautación en Estados Unidos de aviones del empresario Enrique Rais -tras detectarles rastros de narcóticos-, respondió a través de un comunicado al apoderado legal de este último, Wilfredo Ernesto Gutiérrez, dos días después que el abogado le solicitara derecho de respuesta y rectificación por la información contenida en el artículo.

Una investigación conjunta de la oficina del alguacil del condado de Martin en Florida, la la Agencia de Control Antidrogas (DEA, en inglés) y el FBI permitieron la intervención de tres aviones y un helicóptero, propiedad de compañías relacionadas al empresario salvadoreño, entre el 10 y 15 de marzo de este año. Así lo dio a conocer la Revista Factum, el pasado 26 de abril.

Silva Ávalos afirma que en ningún momento se ha retractado de lo publicado y que, de hecho, ofreció derecho de respuesta a Rais antes que el texto en cuestión saliera a la luz pública. A la comunicación hecha llegar por el abogado al correo electrónico personal del periodista, este último responde: "Omiten usted y su poderdante, en su escrito del 16 de mayo, decir que Revista Factum, a través de mi persona, les ofreció derecho previo de rectificación y respuesta al escribirles un correo electrónico ofreciendo una entrevista a su poderdante para hablar de los señalamientos hechos por la DEA y el alguacil del condado de Martin", se dirige a Gutiérrez.

Por ello, asegura haber cumplido con sus obligaciones con la ley y la ética periodística al ofrecer previamente el derecho de respuesta.

Silva, además, considera que la reacción de Rais, por medio de su apoderado legal, constituye un caso contra la libertad de prensa.

También argumenta que dicha investigación está basada en documentos públicos de autoridades como la DEA, puesto que uno de sus agentes firmó uno de estos, en el que se asegura que José Enrique Rais “ha sido designado como objetivo prioritario de la DEA desde el inicio de esta investigación.”.

"No me referiré en esta respuesta a su comunicación a los juicios de valor por usted emitidos en torno al trabajo periodístico en mención y/o a mi trabajo en general, por considerar que son solo eso: valoraciones subjetivas ajenas a la realidad", agrega el periodista, respecto a declaraciones emitidas por Rais, quien manifestara anteriormente que todo se trató de “una farsa montada por el profesional”.

El periodista también se refiere en el escrito al video de una entrevista con Rafael Domínguez -por el cual Gutiérrez dice que ha intentado retractarse-: "En ningún momento en esa conversación me retracto de la investigación publicada, es más, reitero los hallazgos de la investigación y los señalamientos contra su poderdante. Le reitero: no me he retractado de lo publicado en Factum el 26 de abril de 2016", escribe Silva.

El escrito fue enviado con copia a miembros de la Asociación de Periodistas de El Salvador, del Comité de Protección a Periodistas, de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos por considerarlo un caso que atenta contra su "integridad, contra la libertad de expresión y la libertad de prensa".

"...Entenderé futuras comunicaciones, declaraciones públicas o acciones judiciales hechas por su poderdante en torno a este tema como acciones de acoso en perjuicio de mi integridad personal y de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, ambos derechos consagrados en nuestras leyes primarias", enfatiza.

Tags:

  • aviones
  • dea
  • enrique rais
  • revista factum

Lee también

Comentarios

Newsletter