Peritaje judicial reveló las pruebas en caso ciberataque a LPG

Gracias al peritaje realizado a los equipos decomisados se identificaron a seis personas como responsables de los ataques contra LA PRENSA GRÁFICA. Cuatro de ellos fueron detenidos ayer por la FGR y PNC y dos todavía se encuentran prófugos.
Enlace copiado
Materia prima.  Investigadores de la PNC trasladan los equipos informáticos en los que, posteriormente, se encontraron las pruebas que incriminan a los programadores y al gerente de Búnker.

Materia prima. Investigadores de la PNC trasladan los equipos informáticos en los que, posteriormente, se encontraron las pruebas que incriminan a los programadores y al gerente de Búnker.

Peritaje judicial reveló las pruebas en caso ciberataque a LPG

Peritaje judicial reveló las pruebas en caso ciberataque a LPG

Enlace copiado
El informe del ciberataque contra LA PRENSA GRÁFICA, realizado para la Fiscalía General de la República por peritos juramentados, fue enviado al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla desde mediados de diciembre del año pasado, pero que se manejó con sigilo debido a la reserva que tuvo el caso hasta el 2 de febrero.

Conozca todo sobre el tema aquí.

Los peritos extrajeron evidencias de las mismas computadoras, memorias USB y teléfonos móviles decomisados en el allanamiento de las instalaciones de la agencia de marketing digital Búnker, propiedad de Blue Group, en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, el pasado noviembre, en donde se arrestó por primera vez al programador de 26 años Ricardo Andrés Ortiz Lara.

Lea también: Salvador Samayoa ve grave el caso de ciberfraude contra LPG

En el peritaje se revelan los detalles de los dos ciberataques contra este medio y de otros hechos criminales como la planificación de futuros ataques similares contra este periódico, y de un sabotaje digital que pretendía bloquear durante seis horas el sitio web de LA PRENSA GRÁFICA.

Lea también: Conclusiones del peritaje judicial

Los expertos en tecnología, juramentados por el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, presentaron su informe y, según detalla el documento, ellos consideran que se encontraron evidencias sólidas para procesar penalmente al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y al resto de sospechosos identificados como José Carlos Navarro (con el usuario de Twitter @Payasosingracia), Ortiz Lara, los programadores Óscar Domínguez, Mayra Morán y Hugo Gilmar Erazo y a Sofía Medina. Esta última es una de las personas de confianza de Bukele y actual directora de Comunicaciones. De hecho, el allanamiento de ayer de la alcaldía fue para dar con ella.

Lea más detalles: FGR allana Alcaldía S. S. por ciberataque

Información

En los equipos analizados se encontraron conversaciones a través de los programas de mensajería WhatsApp y Telegram, correos electrónicos y llamadas telefónicas que demuestran la acción deliberada de realizar los ataques contra LA PRENSA GRÁFICA y su presidente y director general, José Roberto Dutriz, así como acciones en contra del periódico El Diario de Hoy y en contra de políticos.

Lea también: Douglas Avilés: Nadie tiene derecho de cometer ilícitos a través de internet

El informe detalla la forma cómo compraron sitios web con nombres similares al de laprensagrafica.com, obtener información, imágenes del sitio y de Dutriz, construir una falsedad y lanzarla al ciberespacio por medio de un hosting y por medio de redes sociales.

Lea también: Hugo Gilmar Erazo fue despedido de Premper tras vinculación con ciberataques

Lea también: Cuatro arrestos ligados a ciber ataques a LPG y EDH

Tags:

  • ataque cibernético

Lee también

Comentarios

Newsletter