Lo más visto

Peritajes confirman daño de $3.9 mill por derrame

Cálculo es por el impacto hasta el 2 de junio, por lo que cifra actual sería mayor. La defensa del ingenio La Magdalena cuestionó la metodología.
Enlace copiado
Peritajes confirman daño de $3.9 mill por derrame

Peritajes confirman daño de $3.9 mill por derrame

Peritajes confirman daño de $3.9 mill por derrame

Peritajes confirman daño de $3.9 mill por derrame

Enlace copiado
El peritaje presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) para valuar los daños ocasionados por el derrame de melaza en el río La Magdalena, en Chalchuapa (Santa Ana), el pasado 5 de mayo, determinó que revertir el impacto generado al ecosistema y sanear los problemas que afectaron a la población requerirá de $3.9 millones.

Así se informó ayer, al iniciar la audiencia probatoria en contra del ingenio La Magdalena (Chalchuapa, Santa Ana) en el Juzgado de Medio Ambiente de San Salvador, en la cual se escuchó la participación de seis peritos presentados por la Fiscalía.

Con ellos se pretende probar que la responsabilidad del daño ambiental ocasionado tuvo su origen en el ingenio, y por lo tanto es la empresa la que debe cubrir los gastos de saneamiento.

“El aproximado de los costos del daño ambiental es $1.5 millones, el costo social es $2.3 millones y los costos de las instituciones rondan los $13,000”, detalló el vocero del equipo fiscal del caso, Mateo Marroquín.

Los peritos aseguraron que el monto social solicitado representa los daños provocados hasta el 2 de junio pasado, por lo que a la fecha la cifra exacta “debe ser mucho más”.

Asimismo, el peritaje determinó que los $1.5 millones que se deben invertir para sanear el ecosistema estarían dando resultados dentro de tres años, debido a que en el primer año se deberá criar la fauna en estanques especiales para luego ser introducida al ecosistema y darle seguimiento.

De acuerdo con los especialistas, de no hacer ninguna intervención el río La Magdalena volvería a recuperar la estabilidad de su ecosistema en ocho años.

Pero el abogado representante del ingenio La Magdalena, Juan Carlos Rivas, cuestionó la metodología empleada para realizar el estudio de impacto medioambiental.

Rivas lanzó la mayoría de preguntas a los peritos para hacer notar que en el estudio no se levantó una línea de base, que garantizara que todos los datos obtenidos por la fiscalía fueran exactos y no con base en inducciones.

Mientras se desarrolla la etapa judicial del caso, los trabajadores del ingenio La Magdalena se encuentran muy preocupados, pues la zafra tuvo que haber iniciado ayer, pero las autoridades de la empresa han notificado que tardará 15 días.

Tags:

  • san salvador
  • tribunal
  • melaza
  • la magdalena

Lee también

Comentarios