Lo más visto

Más de El Salvador

Perito devela plan de acusados para atacar periódicos

El experto en informática estableció que el contacto Nayib Bukele fue quien giró las órdenes para que los cinco acusados ejecutaran los ataques contra dos periódicos. El perito llegó a esa conclusión porque analizó conversaciones que estaban almacenadas en el celular y la computadora del acusado José Navarro.
Enlace copiado
Advertencia. Ayer algunos de los imputados utilizaron sus celulares en sala de audiencia cuando desde el primer día de juicio el juez presidente les pidió que lo entregaran a sus defensores. Ayer les pidió nuevamente no hacerlo.

Advertencia. Ayer algunos de los imputados utilizaron sus celulares en sala de audiencia cuando desde el primer día de juicio el juez presidente les pidió que lo entregaran a sus defensores. Ayer les pidió nuevamente no hacerlo.

Enlace copiado

La computadora decomisada a Andrés Ortiz Lara, uno de los procesados por los ataques cibernéticos contra LA PRENSA GRÁFICA, contenía un plan para cometer ataques en redes sociales en contra de este periódico y en contra de El Diario de Hoy. Así lo afirmó ayer el experto en informática que realizó los peritajes a ese equipo y que declaró en el cuarto día del juicio que desarrolla el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

El perito ofrecido por la Fiscalía General de la República (FGR) encontró en la computadora de Ortiz Lara que él era el administrador del domino falso usado para clonar la página web de este periódico. “En una computadora que, según la cadena de custodia, pertenece al señor Andrés Ortiz Lara se evidenció que él era el administrador del sitio www.iaprensagrafica.com. Estaba, además, en documento una serie de pasos que siguió para la clonación”, dijo el perito.

Lara es acusado de haber clonado la página web de este periódico para difundir noticias falsas. Junto a él son procesados José Carlos Navarro; la gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, Sofía Medina; Mayra Morán; y Óscar Domínguez.

 “Logramos sacarle información al perito para dejar en evidencia cómo se dividieron funciones: quién pagó para la clonación, quién  o quiénes estuvieron detrás de ello”.
Karla Ponce,  fiscal del caso

Contacto N

El contacto identificado como Nayib Bukele fue quien giró las órdenes para que los acusados ejecutaran los ataques cibernéticos en contra de los dos rotativos. Esa fue otra de las conclusiones que el experto expuso ayer.

De acuerdo con el perito, el contacto Nayib Bukele le dijo a José Navarro que tenía que comprar el dominio para hacer el sitio web falso. Luego, este acusado le comunicó a Morán, Domínguez, Lara y Medina que tenían que ejecutar lo que Bukele le solicitó.

“Encontramos conversaciones por medio de una base de datos que fue extraída de un celular que, según la cadena de custodia, pertenece al señor José Navarro. En esa información se concluye que el contacto Nayib Bukele le comunicó al señor Navarro lo que tenía que hacer para hacer la clonación. Hay una jerarquía. Se establecen patrones”, dijo el perito.

Karla Ponce, fiscal del caso, explicó ayer que el celular de Navarro en donde aparecen esas conversaciones fue hurtado de las instalaciones de la Fiscalía en San Marcos.

 “Logramos evidenciar que durante el registro hubo participación de personas ajenas, cuando eso no debió ocurrir”.
Adolfo Muñoz,  abogado defensor

Sin embargo, antes de que ocurriera el hurto, el perito ya había hecho imágenes de las conversaciones. Además, Navarro, un día antes del decomiso, hizo un vaciado de la información que automáticamente fue enviada a su computadora.

“La persona que se lo robó o que le gustaron los teléfonos o que sabía lo que tenían esos celulares no sabía que esa información ya estaba alojada en la computadora de Navarro porque él lo había mandado a su computadora”, dijo la fiscal Ponce.

El experto en informática reveló, además, que el otro sitio web falso, www.lapresagriafica.com, aparecía que estaba registrado con el nombre de Paolo Lüers. Sin embargo, el testigo ofrecido por las partes acusadoras aclaró que ese usuario fue creado por Ortiz para ocultar la verdadera identidad. El perito lo sostiene porque en la computadora de Ortiz encontró el correo de esta persona.

El perito se encargó de realizar 27 pericias por parte de la Fiscalía y la querella en los aparatos electrónicos que fueron incautados en las oficinas de Blue Group el 11 de noviembre de 2015. En esa oficina, según la FGR, funcionaba una agencia de publicidad en donde laboraron cuatro de los acusados. Este perito continuará hoy con su declaración.

El primer testigo que declaró ayer fue un técnico en electrónica de la Policía Nacional Civil, quien dijo que recibió una orden administrativa de ubicar y capturar a Ortiz Lara el 11 de noviembre de 2015. Adolfo Muñoz, defensor, dijo que ese testigo confesó que otras personas, que no eran policías, participaron en el allanamiento, cuando eso no debió ocurrir.

Delitos

A continuación se resume lo que dice el Código Penal sobre los cuatro delitos atribuidos a los cinco imputados.

 1
 Falsedad material
 Artículo 283: “El que hiciere un documento público o auténtico, total o parcialmente falso o alterare uno verdadero será sancionado con prisión de tres a seis años”. 

 2
 Violación de distintivos comerciales
 Artículo 229: “El que, sin el consentimiento del titular, reprodujere, imitare o modificare marca, nombre comercial o cualquier otro distintivo comercial... será sancionado con prisión de dos a cuatro años”.
 3
 Violación de derechos de autor
 Artículo 226: “El que reprodujere, plagiare una obra literaria o artística... fijada en cualquier tipo de soporte, sin la autorización de los titulares, será sancionado con prisión de dos a cuatro años”.

4
 Agrupaciones  ilícitas 
 Artículo 345: “Serán consideradas ilícitas la agrupaciones conformadas por tres o más personas que posean algún grado de estructuración y que tengan la finalidad de delinquir... El que tomare parte en una será sancionado con prisión de tres a cinco años”.

2
 entrevistas falsas colocó Ortiz Lara en los sitios web clonados. Lo hizo para cumplir la orden del contacto identificado como Nayib Bukele, según la investigación de la FGR.

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas Atraso. El tribunal esperaba que el perito rindiera su declaración en la mañana, pero la fiscalía no encontraba una pieza importante del peritaje. Por esa razón hubo atraso de casi dos horas ayer.
Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas Testimonios. Las partes del caso acordaron ayer que un investigador de la Policía Nacional Civil que participó en el allanamiento de la oficina de publicidad no rindiera su testimonio porque suponían que no iba a decir nada nuevo.
 

Lee también

Comentarios