Lo más visto

Más de El Salvador

Perito: imputados crearon video para difamar medios

Imputados recibieron indicaciones del contacto Nayib Bukele para viralizar contenido contra LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, según explicó perito. El experto continuará su declaración el próximo miércoles, porque tribunal decretó un receso en el juicio por los ciberataques contra LPG.
Enlace copiado
Cinco días. El juicio por los ciberataques cumplió ayer cinco días, porque se instaló el pasado lunes. La discusión de incidentes prorrogó el arranque.

Cinco días. El juicio por los ciberataques cumplió ayer cinco días, porque se instaló el pasado lunes. La discusión de incidentes prorrogó el arranque.

Enlace copiado

Una conversación evidencia que José Carlos Navarro y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, recibieron la orden del contacto Nayib Bukele para crear un video para viralizar en redes sociales contenido multimedia contra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy. Así lo sostuvo ayer el perito de la Fiscalía General de la República (FGR) durante el quinto día de juicio por los ciberataques contra este periódico.

Medina y los empleados de Blue Group realizaron ese video. El contenido fue viralizado en Facebook, justamente en las fan page La mangoneada, No seas maje, entre otras, que eran manejadas por dicha empresa de publicidad.

 “El delito de agrupaciones ilícitas se forma porque ellos trabajaban en una empresa, en Blue Group, que se dedica a realizar ese tipo de cosas. En ese sentido se da el fin comercial porque ellos cobran. No es gratis”.
Karla Ponce, fiscal del caso

Arístides Perla, acusador particular de Grupo LPG, dijo que los acusados pagaron $10,000 a Facebook para tal fin. Esa información, según el testigo de la Fiscalía, está guardada en la computadora y celular de Navarro.

El experto en informática que declaró ayer ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla ubicó el material multimedia porque entre los puntos de pericia que encomendó la parte acusadora estaba localizar todo lo relacionado con LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy.

“El video es un hallazgo inevitable porque entre los puntos de pericia que se le encomendaron estaba que ubicara el nombre comercial de LPG y EDH en las evidencias y lo ubica, obviamente”, explicó Karla Ponce, fiscal del caso.

Este perito es el mismo que el pasado jueves dio a conocer que en la computadora decomisada a Andrés Ortiz Lara, otro de los procesados en el caso, encontraron un plan para cometer ataques en redes sociales en contra de este periódico y en contra de El Diario de Hoy. En esa computadora también encontraron que Ortiz era el administrador del dominio falso usado para clonar la página web de este periódico y difundir noticias falsas. En es mismo equipo, dijo el experto en informática, “estaba, además, en documento una serie de pasos que siguió para la clonación”.

 “Hoy escucharon que hubo una campaña de difamación en contra de los medios de información; y que fue ordenada por Nayib Bukele”.
Arístides Perla,  acusador particular

“Hoy (ayer) escucharon que hubo una campaña de difamación en contra lo medios de información; y que fue ordenada por Nayib Bukele”, afirmó ayer Perla, el acusador particular del caso.

José Carlos Navarro, Sofía Medina, Andrés Ortiz Lara, Mayra Morán y Óscar Domínguez enfrentan juicio desde el pasado lunes por los delitos de falsedad material, agrupaciones ilícitas, violación de derechos de autor y derechos conexos y violación de distintivos comerciales.

Al finalizar el quinto día de juicio, la fiscal Ponce explicó que decidió procesar a los cinco por el delito de agrupaciones ilícitas, porque el proyecto fue creado cuando cuatro de ellos trabajaban para Blue Group que, a su juicio, se dedicaba a realizar ataques cibernéticos. “El delito de agrupaciones ilícitas se forma porque ellos trabajaban en una empresa, en Blue Group que se dedica a realizar ese tipo de cosas. En ese sentido se da el fin comercial porque ellos cobran. No es gratis. Le cobran a alguien para hacerlas efectivas”, declaró la fiscal.

Notas falsas

El perito de la Fiscalía, además, logró ubicar que las dos notas falsas que estaban vinculadas a los sitios web www.iapregresagrafica.com y www.lapresagriafica.com fueron compartidas en la red social Twitter. El experto declaró que ambas notas registraron más de 10,000 retuits en cuentas como La mangoneada y No seas maje. La fiscal del caso dijo que es importante que los jueces conozcan sobre el alcance que tuvo el contenido falso difundido con los logos de LA PRENSA GRÁFICA, para que quede en evidencia la intención de los acusados de desprestigiar a los periódicos.

Los acusadores particulares, por su parte, consultaron al perito sobre si evidencia fue eliminada de las computadoras de alguno de los acusados y este respondió: “Se hizo un barrido del historial de la computadora del señor Andrés Ortiz Lara”. Asimismo, el perito de la FGR reiteró que se perdió evidencia de los aparatos telefónicos y una computadora que fueron hurtados en la sede fiscal de San Marcos, en San Salvador, en donde aparecen una serie de conversaciones entre el contacto Nayib Bukele y Navarro.

Perito vuelve a confirmar clonación

A las 11:30 de la mañana de ayer inició la defensa con el interrogatorio al perito ofrecido por la Fiscalía y por la querella. La línea de preguntas de los abogados se dirigió, básicamente, a intentar probar que no existió clonación. Sin embargo, el experto confirmó, por segunda ocasión, que sí hubo clonación del sitio web de LA PRENSA GRÁFICA.

“Nosotros hemos dejado preguntar todo lo que quieran, porque al final ellos se están refiriendo de algo que no estamos discutiendo. Yo vengo por las notas”, dijo la fiscal Ponce.

El perito repitió que en la computadora de Ortiz Lara estaban los dos sitios web falsos, entrevistas y una fotografía. Además, tal como lo explicó el jueves pasado, dijo que en un documento quedó guardado que estaba cumpliendo una serie de pasos para configurar la clonación de esas páginas web.

La abogada defensora Berta de León cuestionó las experticias realizadas por el testigo: “El perito ha hecho cuatro peritajes en el mismo caso y los peritos tienen causas de impedimento. Esa es una de ellas. No se debe hacer”, dijo la defensora.

Ayer la defensa no logró finalizar su interrogatorio al perito que presentó la Fiscalía, y que empezó su declaración el pasado jueves. Las preguntas de la defensa e imputados deberán continuar el próximo miércoles, debido a que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla decretó receso porque uno de los jueces debe cumplir una diligencia judicial que ya tenía programada en los tribunales de San Salvador.

Las pruebas clave
Estas son algunas de pruebas ofrecidas por FGR.


 Informes EUA
Documentación entregada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Fiscalía evidencia la participación directa de Ortiz y Morán para comprar sitios para alojar páginas falsas.

 Vaciados telefónicos
Peritos encontraron conversaciones en WhatsApp y Telegram, correos electrónicos, que demuestran la acción deliberada de realizar los ataques.

 Peritajes
El peritaje hecho a las computadoras, memorias USB y celulares reveló que la autoría principal del ciberataque a LGP provino de un contacto identificado como Nayib Bukele

Testimonios 
El director editorial de Grupo LPG declaró en el juicio que recibió mensajes del celular del alcalde de San Salvador, antes y después de los ataques cibernéticos a este periódico.

Las atenciones para las imputadas
El público del juicio ha podido evidenciar que los colaboradores de sala del juzgado tienen especial atención con Mayra Morán y Sofía Medina. Según los reglamentos que están fuera de la sala, los colaboradores solo pueden entregar agua a los imputados durante la audiencia, no llevarles un café de restaurante, como ocurrió el martes pasado.

FOTO DE LA PRENSA/ Receso. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla declaró un receso ayer y reiniciará la vista pública el próximo miércoles.
FOTO DE LA PRENSA Recesos. Los imputados conversan con sus defensores durante uno de los recesos del quinto día del juicio celebrado ayer.
FOTO DE LA PRENSA Acusada. Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, es una de las procesadas.

Lee también

Comentarios