Lo más visto

Más de El Salvador

Peritos caso Funes piden otra prórroga para finalizar análisis

Analistas financieros solicitan hasta junio para dar informe sobre corrupción Funes. Defensa se opone.

Enlace copiado
Estructura.  Las investigaciones de la Fiscalía revelan que el expresidente Mauricio Funes encabezó una red que desvió $351 millones estatales. La FGR asegura que tiene nuevas pruebas relacionadas con la corrupción del exmandatario.

Estructura. Las investigaciones de la Fiscalía revelan que el expresidente Mauricio Funes encabezó una red que desvió $351 millones estatales. La FGR asegura que tiene nuevas pruebas relacionadas con la corrupción del exmandatario.

Enlace copiado

Los peritos que analizan las finanzas relacionadas con la supuesta corrupción del expresidente de la república, Mauricio Funes, solicitaron al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador que extienda hasta junio próximo el plazo para entregar el informe final de su estudio. Esta es la segunda vez que los analistas piden a la sede judicial una prórroga.

La solicitud obedece a que el 28 de febrero finaliza la última ampliación del plazo que avaló el juez Séptimo de Instrucción para que los peritos entreguen el informe financiero ligado a Funes. Esa prórroga fue avalada en julio de 2019, porque el antiguo plazo vencía en agosto y los analistas contables aún no terminaban.

A pesar de la anterior prórroga, los peritos siguen sin finalizar el informe que debe definir el monto total de la supuesta corrupción de Funes, ahora ya ciudadano de Nicaragua. Un vocero del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) confirmó ayer que los analistas solicitaron al juez que extienda el plazo hasta el 30 de junio próximo.

El estudio que trabajan los peritos no solo involucra a Mauricio Funes, sino a una supuesta red de corrupción que desfalcó $351 millones de fondos públicos durante el gobierno del expresidente prófugo. Entre los 32 imputados están la ex primera dama Vanda Pignato, exempleados de Casa Presidencial y allegados del fugitivo Funes. El caso es conocido como Saqueo Público.

Pedro Cruz, abogado de Vanda Pignato, mostró ayer su rechazo a la nueva solicitud de los peritos. Criticó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones relacionadas con Funes desde 2016 y, cuatro años después, todavía no cuenta con la "prueba fundamental" para demostrar la supuesta corrupción. Eso lo considera una vulneración "al debido proceso".

"La ampliación de los plazos se presta a varias cosas. Probablemente aparezcan de la nada nuevos testigos criteriados. Que personas malintencionadas con el proceso puedan estar generando o inventando o no sabemos si hasta falsificando documentos para ser presentados en una eventual nueva acusación. Esos factores arruinan una investigación", dijo ayer Pedro Cruz, representante de Pignato.

El abogado Cruz agregó que, con las peticiones de prórroga realizadas por los peritos, la Fiscalía busca "remendar o completar todos aquellos enormes agujeros de investigación" del caso. El vocero del CJIM no talló si el juez Miguel Ángel García ya respondió a la solicitud de nueva prórroga.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines