Persiste alza de homicidios en primeros días de octubre

337 pandilleros han fallecido este año en 400 enfrentamientos con autoridades.
Enlace copiado
Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó ayer que se mantiene el repunte de homicidios iniciado a mediados de septiembre pasado. Datos oficiales muestran que en los primeros cuatro días de octubre fueron cometidos 60 homicidios, es decir, un promedio de 15 cada día.

“Hemos podido identificar qué parte de la estructura criminal (de la MS-13) está empeñada en esto”, señaló el funcionario.

Ayer, un hombre no identificado fue encontrado estrangulado, y atado de pies y manos a un árbol, en el cantón El Matazano, de Comasagua (La Libertad). Las autoridades afirmaron que la víctima tenía señales de haber sido torturada con objetos cortopunzantes.

Según la versión oficial, el crimen podría estar vinculado a pandilleros que operan en Tepecoyo (La Libertad).

En las cercanías de la colonia Guadalupe, en Soyapango (San Salvador) fue herido de bala un hombre que, según la Policía, iba asaltando en un microbús. Fue trasladado hacia un hospital.

337 pandilleros muertos

La PNC registró, hasta el 4 de octubre pasado, 400 tiroteos con estructuras delincuenciales, es decir, más de un tiroteo diario. En esos procedimientos las autoridades mataron a 337 supuestos pandilleros, hubo 50 lesionados y 227 detenidos. Además, este año la PNC ha incautado 266 armas cortas y 53 fusiles en enfrentamientos.

Un juez, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos e investigaciones periodísticas han demostrado que policías han simulado enfrentamientos para cometer ejecuciones extrajudiciales.

Lee también

Comentarios

Newsletter