Persiste el aumento de accidentes en las vacaciones

Dos fallecidos más por accidentes viales se sumaron a las estadísticas de Protección Civil durante la Semana Santa.
Enlace copiado
Carreteras.  La PNC reporta accidentes en las principales carreteras debido a la invasión del carril contrario, el exceso de velocidad y la distracción del conductor, en el periodo vacacional.

Carreteras. La PNC reporta accidentes en las principales carreteras debido a la invasión del carril contrario, el exceso de velocidad y la distracción del conductor, en el periodo vacacional.

Persiste el aumento de accidentes en las vacaciones

Persiste el aumento de accidentes en las vacaciones

Enlace copiado
Los accidentes de tránsito y las personas lesionadas por esta situación siguen en aumento durante este periodo vacacional, además de los incendios, según el reporte brindado ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil.

De las 936 emergencias atendidas del 19 al 25 de marzo, hubo 318 percances viales, 13 más que el año pasado; 293 personas lesionadas por distintas circunstancias, 173 de ellas por accidentes de tránsito; 20 fallecidos por accidentes, cuatro menos que el año pasado; 200 rescates simples y profundos, 20 más que en 2015; y 105 incendios.

La distracción del conductor y la invasión del carril son las principales causas de los accidentes, además de la velocidad excesiva y la ebriedad. “Ayer (jueves) a las 9:30 de la noche una mujer conduciendo a excesiva velocidad, llevando dentro dos jóvenes y una niña de tres años perdió el control, colisionó contra un muro y el muchacho de 23 años perdió la vida. Ella, prácticamente, dejó destrozadas sus dos piernas y la niña también y la otra muchacha salieron lesionadas”, manifestó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Otro fallecido fue un motociclista que colisionó contra un vehículo en el puente del paso a desnivel del bulevar del Ejército con la 50.ª avenida norte.

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) prevé incrementar los controles en los últimos días del periodo vacacional. “Todos se desplazan fuera del Área Metropolitana ya sea a los departamentos a compartir con las familias o a balnearios o playas, y ahí es donde vamos a estar haciendo el mayor esfuerzo en carretera. Porque en carretera es donde se nos están dando mayor accidentes por velocidad excesiva”, expresó la inspectora Karla Hernández.

Agregó que las carreteras donde más accidentes por velocidad inadecuada reportan son la autopista a Comalapa, la carretera a Santa Ana y la carretera de Oro. Mientras que de los 20 fallecidos, seis fueron en la zona occidental y cinco en el área metropolitana. Hernández comentó que el 60 % de los fallecidos son peatones.

Peligrosos

La cifra de personas detenidas por conducción peligrosa también va en aumento, ya que hasta ayer en la mañana se reportaron 72 detenidos, 10 en el transcurso del día jueves.

“De estas 72 personas, quien lleva la mayor cuantificación de miligramos por decilitro de alcohol es un caballero de 38 años de edad, en Santa María, jurisdicción de Usulután. La siguiente persona a la que se le contabilizó una cantidad de alcohol en sangre bastante elevada fue a una señorita de 25 años, con 675 miligramos por decilitro de alcohol en sangre”, dijo Hernández.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que de cero a 50 miligramos no es infraccionado.

De 50 a 100 miligramos es una falta muy grave infraccionada con una multa de $57.14. “Haciendo la conversión de cada unidad alcohólica que eleva la concentración de alcohol en sangre en 25 miligramos, si toma arriba de tres o cuatro unidades alcohólicas ya está infringiendo la ley y ya está exponiéndose a una multa de $57.14”, expresó Ricardo Cook, de la Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Al pasar de 100, se considera conductor peligroso y conlleva detención por 72 horas hábiles, remisión del vehículo, pago de grúa, multa de $57.14 y tener que someterse a un curso de reeducación vial para recuperar la licencia de conducir.

Otras de las atenciones en estas vacaciones son los incendios, que han aumentado 81 % en comparación al año pasado. “Dentro de lo más relevante que hemos atendido en las últimas horas, una carpintería que se quemó hoy (ayer) en la madrugada en el sector de Nahuizalco, en un cantón que se llama Los Mangos. El incendio fue bastante grande, hubo alrededor de $15,000 en pérdidas entre mercadería ya hecha y alguna maquinaria que se quemó”, informó Edgardo Hernández, del Cuerpo de Bomberos.

Ayer, guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña efectuaron el rescate de 12 personas, quienes se conducían en una lancha que volcó en la playa El Espino, Usulután, quienes fueron llevadas al Hospital San Pedro, entre ellas un niño de 13 años con fracturas.

Lee también

Comentarios

Newsletter