Lo más visto

Persiste falla técnica en juicio de Operación Jaque

Problemas de conexión con el penal de Ciudad Barrios para videoconferencia impidieron al Juzgado Especializado de Sentencia C instalar el juicio contra los pandilleros. Fue reprogramado para hoy.
Enlace copiado
Persiste falla técnica en juicio de Operación Jaque

Persiste falla técnica en juicio de Operación Jaque

Enlace copiado

La imposibilidad de conectarse de forma virtual con el centro penal de Ciudad Barrios (departamento de San Miguel) provocó que el Juzgado Especializado de Sentencia C no pudiera instalar ayer el juicio contra 87 acusados, entre ellos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), de formar una red de testaferros para lavar dinero de origen ilegal para la pandilla.

Búsqueda de reo en penal de Ciudad Barrios atrasa otra vez juicio de Operación Jaque

Se trata del segundo día consecutivo con fallas técnicas y problemas administrativos que impiden el inicio del juicio del proceso conocido como Operación Jaque. Así le llamaron las autoridades al operativo que realizaron en julio de 2016, en el cual capturaron a supuestos testaferros y colaboradores de los cabecillas recluidos en distintos centros penales. La Fiscalía los acusó de los delitos de organizaciones terroristas, extorsión, homicidio y lavado de dinero.

Juicio de Operación Jaque se atrasa porque no encuentran a reos en penales

El juez especializado encargado del caso señaló a la Dirección General de Centros Penales (DGCP) por las fallas de conexión. “La DGCP ha sido incapaz de resolver el impase... Seguimos pendientes de que ellos provean los medios necesarios para poder realizar esta audiencia pública”, dijo el juez cuando eran las 11 de la mañana, dos horas y media después de lo programado para iniciar.

Minutos después reprogramó el inicio para las 2 de la tarde, con la “esperanza” de que a esa hora ya pudiera tener la videoconferencia con los reos en Ciudad Barrios que ya están condenados por otros delitos.

A las 2:10 de la tarde anunció que no había avances en la conexión: “Seguimos igual, nos han dicho que van a enviar a una persona para que instale una nueva red, pero no tenemos certidumbre de cuánto se puede tardar”. Minutos después decidió reprogramar el inicio del juicio para hoy.

La DGCP reconoció en un comunicado los problemas del martes en Chalatenango, pero aseguró que la “conectividad en las salas de audiencia estaba lista”. Minutos después ocurrió la falla en Ciudad Barrios.

Un defensor le planteó al juez la posibilidad de que ordenara el traslado a la sala de audiencias de los acusados. La Fiscalía se opuso alegando que las medidas extraordinarias obligan a realizar las audiencias de forma virtual. El juez rechazó la petición alegando que los delitos le posibilitan, según el Código Procesal Penal, instalar audiencias virtuales.

Lee también

Comentarios