Lo más visto

Persiste falta de agua en colonia Magaña

Hace unas semanas los afectados protestaron frente a ANDA en Ahuachapán.
Enlace copiado
Enlace copiado
Durante tres décadas, los habitantes de la colonia Magaña, del municipio de Ahuachapán, recibieron el servicio de agua solamente durante un día a la semana. Ahora el líquido les cae por dos días, pero sigue siendo insuficiente para suplir la demanda de agua de los más de 500 habitantes de la zona.

María Soledad Cartagena, habitante de la colonia, afirma que fueron necesarias varias protestas de los afectados frente a las instalaciones de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de Ahuachapán para que se les suministrara un día más el servicio en su comunidad.

“Antes solo nos daban agua el miércoles por unas cuantas horas; ahora lo hacen dos días de la semana (lunes y jueves), pero aun así en muchas ocasiones no alcanza o hay vecinos que no pueden agarrar agua porque no pasan en la casa todo el día y el agua se va tipo 4 de la tarde”, comentó Cartagena.

La mujer, de 59 años y madre de familia, explica que antes el agua les llegaba desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada, por lo que cada día debían desvelarse para guardar un poco del líquido.

Antonieta Menjívar, otra residente del lugar, manifestó que, a pesar de que existe un nuevo día de servicio, la parte alta de la colonia no recibe el líquido hasta en horas de la noche.

“No hemos salido de nada porque la presión con la que llega el agua es poca y solo alcanza para las primeras casas. Cuando ellos van cerrando los chorros, el agua comienza a subir, pero eso ya es tipo 11 de la noche”, comentó la mujer, de 72 años, quien afirma que debido a esta situación opta junto con sus vecinos a comprar agua a pipas particulares.

El presidente de la directiva de la colonia, Santiago Hernández, consideró que una de las soluciones es cambiar el sistema principal de tuberías que abastece a la comunidad.

“Lo mejor sería que un día la dejaran y otro día la quitaran (el agua), pero sabemos que una de las dificultades es el diámetro de la tubería que nos abastece. Desde hace años pedimos a ANDA que la cambiara, pero nos dijeron que eso cuesta una millonada”, comentó Hernández.

Fuentes de ANDA, que pidieron el anonimato, dijeron que, debido a la protesta que realizaron hace varias semanas algunos pobladores de esta colonia, se accedió a proporcionar el servicio dos veces por semana, aunque reconocieron que es insuficiente.

Tags:

Lee también

Comentarios