Lo más visto

Más de El Salvador

Persiste la costumbre de quemar pólvora en Navidad

La Navidad, para los salvadoreños, es una celebración para compartir con la familia, participar en actividades religiosas y quemar pólvora. Esto último, aunque tiene más detractores que defensores, es una costumbre que persiste, pese las campañas en contra.
Enlace copiado
Persiste la costumbre de quemar pólvora en Navidad

Persiste la costumbre de quemar pólvora en Navidad

Persiste la costumbre de quemar pólvora en Navidad

Persiste la costumbre de quemar pólvora en Navidad

Enlace copiado
El 27 % de los salvadoreños que viven en la zona urbana del país tiene la costumbre de comprar pólvora para celebrar la Navidad, una cifra muy similar a la de años anteriores, revela una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para esta investigación, realizada entre el 11 y 14 de noviembre, fueron entrevistadas 990 personas, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de +/- 3.2 % y un nivel de confianza del 95 %.

Los entrevistados fueron hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de la zona urbana del país.

El estudio tenía como objetivo conocer cuáles son las costumbres más comunes de los salvadoreños en esta época navideña.

Una de las preguntas realizadas fue: ¿Acostumbra a comprar pólvora para Navidad? El 73 % dijo que no, mientras que el 27 % respondió que sí.

Este es el sexto año que LPG Datos pregunta lo mismo a los salvadoreños y las cifras muestran que la costumbre de quemar pólvora sigue sin mostrar un declive firme. Entre 2012 y 2015, las cifras mostraban una tendencia a la baja, pero ahora se ha interrumpido.

¿No funcionan las campañas? Talvez: la cifra de 27 % es la más baja registrada en los seis años en que se ha hecho la consulta. El cambio, además, está dentro del margen de error, por lo que no se puede hablar con contundencia de un cambio de tendencia. Esto tendría que ser confirmado el otro año.

La costumbre de quemar pólvora, por otra parte, es más fuerte entre los más jóvenes, quienes son los que más admiten que en su familia prevalece esa vieja tradición de fin de año.

La costumbre de comprar pólvora está en las familias de todos los niveles sociales, aunque es más común entre las familias de ingresos medios y altos.

Un aspecto curioso sobre la tradición de quemar pólvora es que tiene una enorme cantidad de detractores, al punto que el 71 % dice tener una mala opinión sobre esta.

La principal razón para estar en contra del uso de la pólvora es que cada año muchos niños sufren accidentes y terminan con quemaduras muy graves. En segundo lugar se señala que el gasto en pólvora no deja fruto alguno.

La tradición, como ya vimos, sigue viva y tiene sus defensores. La principal razón para apoyarla es que pone un toque de alegría a las celebraciones, que le gusta mucho a los niños y que usada con responsabilidad no provoca daños.

A los entrevistados, además, se les hizo la siguiente pregunta. Hay muchas prácticas y costumbres relacionadas con la Navidad, ¿cuál de esas costumbres le parece la más negativa? Entre las respuestas destaca en primer lugar la quema de pólvora, seguida del gasto en bebidas alcohólicas y de la tendencia a gastar mucho dinero en esta época.

Luego se hizo la siguiente pregunta: Hay muchas prácticas y costumbres relacionadas con la Navidad. ¿Cuál de ellas le parece la más positiva? Hay casi unanimidad en que lo mejor de la época es reunirse con los familiares y cenar juntos.

El 89 % de los entrevistados dice que en la noche de la víspera de Navidad habrá una cena para compartirla con la familia. ¿Qué tipo de alimento suelen comprar los salvadoreños?

Los más populares, sin duda, son el pollo, el pavo y la gallina, aunque hay muchas personas que prefieren los tradicionales tamales.

La Navidad, como ya vimos, es una época para compartir en familia, lo cual puede convertirse en un momento difícil para muchos salvadoreños, cuyos parientes más cercanos no están en el país.

El 2 % de los entrevistados dijo de manera espontánea que no tener a la familia junta es uno de los peores aspectos de la Navidad, incluso algo peor que el ambiente de inseguridad que vive el país.

La Navidad, a pesar de todo, involucra un conjunto de costumbres y tradiciones que emocionan a las personas, entre las que se destacan colocar el arbolito de Navidad, el nacimiento, la celebración de pastorelas y entregarse regalos.

Lee también

Comentarios