Lo más visto

Persiste la incertidumbre por atraso de la zafra en Ingenio La Magdalena

Sindicato informó ayer que podría iniciar el próximo lunes. En tanto, las medidas de recuperación ante el derrame de melaza favorecen que río local vuelva a su normalidad.
Enlace copiado
A la espera.  ASITRAINMA ha dado de plazo hasta el 5 de diciembre para que las autoridades del ingenio den por iniciada la zafra, que debió comenzar el 21 de noviembre.

A la espera. ASITRAINMA ha dado de plazo hasta el 5 de diciembre para que las autoridades del ingenio den por iniciada la zafra, que debió comenzar el 21 de noviembre.

Alimento.  Óscar Armando Arana Escobar, un pescador del cantón Jicaral, de San Lorenzo, realiza sus faenas normales.

Alimento. Óscar Armando Arana Escobar, un pescador del cantón Jicaral, de San Lorenzo, realiza sus faenas normales.

Persiste la incertidumbre por atraso de la zafra en Ingenio La Magdalena

Persiste la incertidumbre por atraso de la zafra en Ingenio La Magdalena

Enlace copiado
Empleados del Ingenio La Magdalena, en Chalchuapa (Santa Ana), continúan con la incertidumbre y el temor por el cierre de operaciones que podría tener la empresa, derivado de los señalamientos por el derrame de melaza ocurrido el 5 de mayo pasado que afectó a dos ríos de la zona, con lo que se perderían miles de empleos, entre directos e indirectos.

Representantes de la Asociación Sindical de Trabajadores del Ingenio La Magdalena (ASITRAINMA), cañeros y transportistas realizaron recientemente una visita al río San Lorenzo para verificar el restablecimiento del ecosistema en el afluente y constataron que todo ha vuelto a la normalidad. No así las labores habituales con la zafra.

El secretario general de ASITRAINMA, Mauricio López, señaló que la incertidumbre continúa en todos los sectores involucrados en el proceso de producción de azúcar, y agregó que el atraso de 15 días en el inicio de la zafra ya está generando pérdidas.

“Hemos vivido en una zozobra todo este tiempo, hemos sido amenazados del cierre de la empresa. En este momento aún no hemos iniciado zafra, en ningún momento hemos escondido que ha existido un daño (ambiental), pero tampoco era de la magnitud como lo manejó el Ministerio de Medio Ambiente. El retraso sigue en pie, ya estamos presionando a la empresa y les hemos dado hasta el 5 de diciembre para que podamos arrancar zafra, ya no soportamos la zozobra en que estamos”, afirmó López.

Para el sindicato, el atraso se traduce en “una pérdida indiscutible”. Según López, el ingenio da trabajo directamente a unas 700 personas, pero todo el proceso que genera la corta y procesamiento de la caña beneficia a miles de personas, estimando que de cerrarse el Ingenio La Magdalena unas 40,000 personas se verían afectadas.

El ingenio procesa unas 500,000 toneladas de caña por temporada, producidas por unos 700 cañeros de la zona, teniendo una producción anual de aproximadamente 1 millón de quintales de azúcar.

El diputado de ARENA por el departamento de Santa Ana, Mario Marroquín, quien ha acompañado a los actores del ingenio durante la situación de emergencia, señaló que debido al mal manejo que las autoridades gubernamentales han dado al caso del accidente del derrame de melaza es que al ingenio se le han cerrado las puertas de financiamiento para el inicio de la zafra, estando es riesgo el empleo de miles de trabajadores.

“El 9 de mayo la señora ministra (Lina Pohl) manifestó que al ingenio se le iba a poner una multa de no menos de $10 millones, eso ha traído serias consecuencias, porque alarmó a la banca que ha cerrado los créditos y, en el mejor de los casos, lo ha disminuido a su mínima expresión”, explicó el legislador.

Teodocio Bolaños, un cañero que ha procesado su producto en el Ingenio La Magdalena desde hace varios años, dice que el atraso en el inicio de la zafra ya está generando pérdidas y hay riesgo de que la caña, que ya está en su punto de madurez, se pierda. “Le pido al Gobierno que le ponga atención a este caso, que es tan delicado. Tenemos unos cañales con madurante, si se pasa de su madurez hay pérdidas grandes”, dijo.

Tags:

Lee también

Comentarios