Lo más visto

Más de 200 vehículos se incendiaron el año pasado

Las emergencias por incendios en vehículos automotores ocupan el tercer lugar de las atenciones reportadas por el Cuerpo de Bomberos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Emergencias.  El cortocircuito en el sistema eléctrico suele ser la principal causa de incendios en vehículos, de acuerdo con las inspecciones de Bomberos.

Foto de LA PRENSA/Archivo Emergencias. El cortocircuito en el sistema eléctrico suele ser la principal causa de incendios en vehículos, de acuerdo con las inspecciones de Bomberos.

Enlace copiado

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador reportó nueve incendios en vehículos en los primeros 12 días de 2018, uno más que los reportados a inicios de 2017, año en que tuvo un aumento en estas emergencias al contabilizar 266, que fueron 35 más que 2016.

Después de los incendios en maleza y los estructurales, los incendios en vehículos ocuparon el tercer lugar en las emergencias atendidas. En 2017 se atendió un total de 4,200 emergencias de todo tipo, frente a 3,760 de 2016. La tendencia de incremento no solo obedece a que cada vez circulan más vehículos en las calles del país, sino también a las condiciones de cada unidad. El 28 de diciembre de 2017 atendieron dos simultáneos en autobuses.

“El problema real que sucede es que las personas propietarias de vehículos no se toman el debido tiempo o no llevan sus vehículos a revisiones a los mecánicos o a las personas capacitadas en este tema, para que revisen las condiciones de sus vehículos”, dijo Joaquín Parada, director de Bomberos.

  “Lo correcto es pedir que nos instruyan para que lo usemos (el extintor) apropiadamente”.
Joaquín Parada, director del Cuerpo de Bomberos

La causa principal de estos siniestros tendría que ver con deficiencias en el sistema eléctrico. “La mayor incidencia de incendios que tenemos en vehículos son en las partes eléctricas, ahí es donde sucede generalmente un cortocircuito y este puede eventualmente derivar en que el fuego se propague. Esto sucede generalmente en marcha de los vehículos”, sostuvo.

Indicó que en las inspecciones que realizan luego de sofocar un incendio puede notarse las marcas específicas de un cortocircuito. No obstante, también pueden ocurrir por fugas de gasolina.

Acudir a sofocar estos incendios implica también un aumento en el gasto de recursos por parte de la institución. “Nosotros hemos calculado que desplazarnos a atender una emergencia tiene un costo aproximado de $400 hora para una tripulación normal, que está compuesta por los componentes del vehículo, sus materiales, equipo y cinco personas”, dijo.

Parada agregó que estos incendios pueden ser prevenibles cuando las personas llevan sus vehículos a revisión de manera periódica.

En ese sentido, ¿cuáles son algunos aspectos a tomar en cuenta para prevenir un incendio en un vehículo? Jorge Larreynaga, representante del taller JL Automotriz, en Santa Tecla, señaló que, dependiendo de los modelos de los vehículos, pueden ser varias situaciones. Algunas tienen que ver con: alambres o sistema eléctrico recalentado, instalaciones o conexiones sin protección, usar fusibles no adecuados o que hayan sido reparados.

También por fugas de gasolina por sellos o mangueras en mal estado, falso contacto por humedad o filtración de agua en caja de relé o fusibles. Por lo que, dependiendo del modelo y uso que se le dé al vehículo, recomienda hacer una revisión cada seis meses para evitar inconvenientes y daños graves.

Parada también hizo hincapié en la importancia de portar un extintor no solo para evitar una multa de tránsito. Recomienda pedir instrucción sobre cómo usarlo adecuadamente al momento de adquirirlo.

266
 incendios en vehículos atendidos por Bomberos durante 2017.

913
 es el número de teléfono de Bomberos para recibir llamadas de emergencia.

Lee también

Comentarios