Lo más visto

Persisten condiciones de hacinamiento en bartolinas policiales

Las bartolinas tienen capacidad para 1,200 internos, pero albergan a 4,439. El ministro de Seguridad ofreció descongestionar las bartolinas policiales antes que finalice el año.
Enlace copiado
Hacinamiento.  A un mes de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional el hacinamiento, la situación no ha mejorado. Ministerio de Seguridad dice que está trabajando para resolverlo.

Hacinamiento. A un mes de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional el hacinamiento, la situación no ha mejorado. Ministerio de Seguridad dice que está trabajando para resolverlo.

Medidas.  Seguridad dice que antes de que finalice el año se reducirá el hacinamiento en bartolinas. Los reos serán reubicados en granjas penitenciarias y en las tres fases de Izalco.

Medidas. Seguridad dice que antes de que finalice el año se reducirá el hacinamiento en bartolinas. Los reos serán reubicados en granjas penitenciarias y en las tres fases de Izalco.

Persisten condiciones de hacinamiento en bartolinas policiales

Persisten condiciones de hacinamiento en bartolinas policiales

Enlace copiado
Las condiciones de hacinamiento en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC), que fueron declaradas inconstitucionales el 3 de junio por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), todavía no han sido abolidas. Antes de la resolución de la sala, las bartolinas policiales resguardaban a más de 5,000 detenidos, entre procesados judicialmente y condenados. Exactamente un mes después, las bartolinas policiales todavía tenían a 4,439 detenidos, según estadísticas de la Policía.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que “un mes es un periodo muy corto” para resolver el hacinamiento en las bartolinas y en el sistema penitenciario en general. Según el ministro, el hacinamiento es un problema complejo que se agravó con el paso de los años y que, aún así, las gestiones anteriores no planificaron un descongestionamiento.

Agregó que el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y de la Policía, ya está trabajando en planes a corto, mediano y largo plazo para descongestionar las bartolinas y el sistema penitenciario.

“En este momento todavía tenemos hacinamiento, pero ya estamos trabajando para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. No solo vamos a descongestionar las bartolinas de la Policía, sino todo el sistema penitenciario, porque en el fondo lo que la sala declaró inconstitucional fue las condiciones de hacinamiento”, declaró Ramírez.

De acuerdo con el ministro, las bartolinas policiales tienen una capacidad máxima para recluir a 1,200 personas, pero hasta el pasado tres de julio las bartolinas tenían a 3,239 personas más en esos recintos.

“Ya hemos gestionado el traslado de aproximadamente dos mil detenidos tras la sentencia de la sala. Los estamos llevando a centros penales y seguiremos haciendo estos movimientos hasta cumplir con la sentencia de la sala”, ofreció el ministro.

Una de las bartolinas donde ya hicieron movimientos durante junio, para reducir las condiciones de hacinamiento, fue en la de Soyapango. En esas bartolinas estaban recluidos más de 400 detenidos antes de la resolución de la sala. Un mes después quedaban 32, según cifras de la PNC.

Las bartolinas con más hacinamiento son las de la delegación La Libertad norte, donde antes de la resolución estaban recluidos más de 500 detenidos y un mes después siguen recluidos 528.

La situación es similar en las demás delegaciones. En la delegación de Santa Ana, por ejemplo, siguen recluidos 440; en Usulután, 413; en Sonsonate, 402; en Ciudad Delgado, 375; en La Libertad centro-sur, hay 358, y así sucesivamente en las demás bartolinas de la Policía.

En algunas de estas bartolinas, según la resolución de la sala, 30 o 40 internos comparte una celda de 10.12 metros cuadrados, en las que todos no pueden estar sentados o acostados al mismo tiempo. Para dormir tienen que hacer uso de hamacas colgadas una encima de otra y además comparten el único sanitario.

Ramírez Landaverde aseguró que antes de finalizar este año serán descongestionadas las bartolinas policiales y que para el próximo año comenzarán a descongestionar los Centros Penales.

Medidas

El ministro explicó que antes que acabe este año estarán listas las tres fases del penal de Izalco y algunas granjas penitenciarias, que servirán para hacer una reubicación de los internos que tiene todo el sistema penitenciario, en el que están incluidos los detenidos en las bartolinas policiales.

Luego, según el ministro, a principios del próximo año estará lista la infraestructura de los Centros Temporales de Reclusión, que tendrán una capacidad para albergar a 10,000 reos.

“Cuando estén listos los Centros Temporales de Reclusión, vamos a reubicar a 10,000 reos. Estos no van a salir del sistema penitenciario, pero sí serán llevados a construcciones más sencillas que podrán contener a las personas que hayan sido clasificadas como de menor riesgo o peligrosidad”, dijo.

Ramírez reiteró que actualmente la DGCP se encuentra en un proceso de análisis y reclasificación de reos, en coordinación con el Consejo Criminológico, para luego reubicar a los internos según su grado de peligrosidad. En esa reclasificación también se incluyen los condenados que siguen recluidos en las bartolinas policiales.

Tags:

  • hacinamiento
  • bartolinas
  • carceles
  • hacinamiento en bartolinas
  • PNC
  • seguridad
  • pandillas

Lee también

Comentarios