Lo más visto

Persisten daños a sitio arqueológico Tacuzcalco

Hace unos días, tractores de una cooperativa llegaron a la zona para arar la tierra y dañaron vestigios del sitio

Enlace copiado
Denuncia.  Pobladores de la zona aseguraron que las  máquinas rompieron algunos objetos  de barro que se encontraban sepultados bajo la tierra en la zona del sitio arqueológico.

Denuncia. Pobladores de la zona aseguraron que las máquinas rompieron algunos objetos de barro que se encontraban sepultados bajo la tierra en la zona del sitio arqueológico.

Enlace copiado

Comunidades indígenas de Sonsonate denunciaron los daños irreversibles que personas desconocidas realizaron al sitio arqueológico Tacuscalco en una planicie de la zona del municipio de Nahulingo, en Sonsonate. Según los pobladores, una construcción de una urbanización comenzó a dañar la zona considerada como patrimonio cultural y aunque los esfuerzos se realizaron, las autoridades del gobierno anterior no hizo nada por el daño.

Además, hace unos días, una hacienda que se dedica a la siembra de caña de azúcar, envió a tractores para arar otra parte de la zona de Tacuscalco y terminaron dañando algunos vestigios que se encontraban bajo tierra.

"En ese lugar hay riqueza cultural de nuestros antepasados y las autoridades del Ministerio de Cultura, deberían de hacer algo por los daños causados" expresó Román Cartagena, miembro del movimiento indígena.

Las máquinas rompieron algunos objetos hechos de barro que los antepasados que habitaban el lugar dejaron enterrados en el sitio arqueológico.

Los denunciantes dijeron que los restos de los objetos dañados, quedaron al descubierto y por eso tuvieron que denunciar el atropello ante las autoridades correspondiente.

Cartagena manifestó que la semana pasada, una comisión del Ministerio de Cultura, de la Policía Nacional Civil (PNC) y entidades ambientalistas, visitaron el lugar destruido y constataron los daños.

"Pedimos a la Ministra de Cultura Suecy Callejas que pare estos atropellos a nuestras sitios arqueológicos y que se investigues a los responsables" solicitó Cartagena.

Por el momento, los trabajos para sembrar caña se han parado y las autoridades han iniciado las investigaciones para deducir responsabilidades.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines