Lo más visto

Más de El Salvador

Persistencia de estereotipos distorsiona percepción de violencia de género

Según una investigación, la persistencia de los estereotipos de feminidad y masculinidad en la población joven inciden en la visión de violencia de género y naturaliza expresiones de agresión.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Persistencia de estereotipos distorsiona percepción de violencia de género

Persistencia de estereotipos distorsiona percepción de violencia de género

Enlace copiado
JuvenAcción realizó una investigación sobre los tipos de violencia que afectan a la población rural y obstaculizan "su plena gobernabilidad". El mismo se realizó en La Libertad, Chalatenango, La Paz y Usulután y fue presentado hoy.

Según los resultados, la diferenciación de los roles de género y la persistencia de los estereotipos de feminidad y masculinidad en la población joven continúan siendo un factor que incide en la visión sobre la violencia que sufren las mujeres, y naturaliza muchas de sus expresiones de agresión.

Este día también se manifestó sobre el tema la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien expuso que las mujeres y las niñas son las "principales" víctimas de la "grave situación de violencia social" que atraviesa El Salvador.

"Las mujeres y niñas no sólo sufren la violencia social, sino todas aquellas de agresiones causadas por la discriminación y el machismo, lo que se traduce en atentados físicos, sexuales, psicológicas, patrimoniales, simbólicos e institucionales", manifestó Pignato.

Las declaraciones de la funcionaria fueron brindadas este martes durante una conferencia en la que anunció la realización de una carrera-caminata denominada "Por una vida libre de violencia para las mujeres", la cual se llevará a cabo el próximo domingo 11 de diciembre.

La actividad, que se realizará en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer", que se celebra cada 25 de noviembre, tiene como objetivo "generar conciencia y sensibilizar a la sociedad salvadoreña sobre imperante necesidad de eliminar todos los tipos de violencia contra las mujeres".

La participación es gratuita y está dirigida a niñas, jóvenes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas de la población LGBTI, detalló la funcionaria.

La actividad es organizada por la Secretaría de Inclusión Social y contará con el apoyo de diversas instituciones y empresas privadas que han mostrado su respaldo a este tipo de actividades, fomentando la armonía familiar, el deporte y el respeto hacia las mujeres.

"La caminata representa una expresión ciudadana de que todos deseamos vivir una vida libre de violencia en contra de las mujeres (...) fomentemos el respeto, la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres dentro de nuestros hogares, en nuestra comunidad y en el país entero", agregó.

Según estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR), los feminicidios registrados entre enero y junio de 2016 fueron 154, de los que 114 fueron simples y 40 agravados. Once de las 154 víctimas fueron menores de edad.

Lee también

Comentarios