Lo más visto

Más de El Salvador

Personal de CDE del MINED sin salario ni aguinaldo

Secretaria general de ATRAMEC dijo que aproximadamente son 5,000 los afectados. Habló también de despido de trabajadores.
Enlace copiado
Lo de ley.  ATRAMEC exige respeto a los derechos de los trabajadores CDE, que se les paguen sus salarios, aguinaldo y se les garantice su trabajo. Señalan que MINED no cumple.

Lo de ley. ATRAMEC exige respeto a los derechos de los trabajadores CDE, que se les paguen sus salarios, aguinaldo y se les garantice su trabajo. Señalan que MINED no cumple.

Personal de CDE del MINED sin salario ni aguinaldo

Personal de CDE del MINED sin salario ni aguinaldo

Enlace copiado
Hasta ayer aproximadamente 5,000 miembros del personal técnico y administrativo contratados por los consejos directivos escolares (CDE) no habían recibido su salario ni aguinaldo, según dijo Marta Campos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC), ya que no les habían hecho las transferencias a los centros escolares para hacer efectivos los pagos.

“Son más de 5,000 personas contratadas bajo este sistema, gente que gana menos del salario mínimo, sin prestaciones sociales y que además de no pagarles tienen atrasos de octubre, noviembre y diciembre de salario y tampoco se les va a pagar el aguinaldo, tampoco se les va a indemnizar”, dijo Campos, quien agregó que a esto se suman despidos de algunos trabajadores desde el pasado 30 de noviembre.

En promedio, dijo la secretaria general, han registrado 200 despidos; sin embargo, esta cifra pudo haber incrementado ayer.

“Le hacemos el llamado al presidente, al Ministerio de Educación, a los partidos políticos que están peleándose y no se ponen de acuerdo, mientras la gente está sufriendo... El pueblo está sufriendo esta situación. Ellos siempre sufren amenazas en esta fecha porque están por contratos que les llaman ‘en fraude de ley’, porque cuando una persona hace trabajo de carácter permanente, que es importante para la institución, tienen que gozar de estabilidad laboral y deberían estar por ley de salario; sin embargo, no se ha hecho”, reiteró Campos.

Para Francisco Zelada, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de Educación Pública (SIMEDUCO), la crisis que ha experimentado el Ministerio de Educación (MINED) este año incrementará en 2017.

“Para 2017 sí se va a seguir afectando negativamente la administración de los centros educativos, obviamente va a ser en la parte más sensible: en los materiales didácticos, las adquisición de bibliotecas, de libros para los estudiantes, porque al Gobierno no le interesa la calidad de la educación del pueblo”, explicó Zelada.

SIMEDUCO dice tener claro que para que esos proyectos “caminen”, el Gobierno tendrá que seguir recortando los presupuestos de las escuelas e impulsar sus proyectos insignia: los paquetes escolares, dotar a cada niño con una computadora, cueste lo que cueste.

“Los compañeros CDE, contratados por medio de los CDE a escala nacional, están esperando esta noticia. Ellos se van a su vacación, a descansar, sin dinero y sin comida; compañeros que no han podido pagar agua, energía eléctrica, tienen deudas, no han podido pagar sus préstamos”, finalizó Campos, a la espera de respuestas del MINED.

Tags:

  • ATRAMEC
  • CDE
  • despidos
  • aguinaldos
  • trabajadores

Lee también

Comentarios