Lo más visto

Más de El Salvador

"Pagamos con el bono la mascarilla, los gorros, los gabachones, entonces no es un bono": Personal de ISSS protesta por falta de insumos

En la unidad de Soyapango dicen que no han recibido los insumos de protección para enfrentar la pandemia de covid-19. El Seguro dice que ya se distribuye el equipo médico necesario.

Enlace copiado
Las demandas  del personal de salud del ISSS están enfocadas en el equipo de protección necesario.

Las demandas del personal de salud del ISSS están enfocadas en el equipo de protección necesario.

Enlace copiado

Más protestas por la falta de insumos de protección se generan entre el personal de salud. Ayer fue el turno la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en Soyapango, quienes aseguran haber comprado por cuenta propia parte del equipo que utilizan.

La semana anterior fueron diferentes centros de salud del país quienes además de reclamar insumos, incluso pedían nuevas medidas de confinamiento para frenar la pandemia de covid-19.

"Cuando comenzó la pandemia vimos camiones del Seguro Social y aquí, todos estos empleados, pagamos con el bono la mascarilla, los gorros, los gabachones, las zapateras, entonces no es un bono", dijo Ricardo Mineros, un médico de dicha unidad del ISSS.

 “Lo que hemos criticado es la falta de planificación, tenemos una gran preocupación de que exista manipulación de datos”.
Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Aunque los reclamos estaban enfocados a la dirección del ISSS, también fueron endosados al Gobierno central.

"Lo único que estamos pidiendo al Seguro Social y al Gobierno central son equipos de protección", insistió Mineros, quien aseguro que en la Unidad Médica de Soyapango ya hubo 37 muertes por covid-19 o sospecha de esta.

ISSS dice hay equipo

El Seguro explicó ayer, a través de un comunicado, que se continúa con la entrega de equipo médico para su personal. De hecho la directora, Delmy Cañas, presentó el lunes por la noche la compra de 31 mil trajes de bioseguridad, 40 mil caretas de protección, 35 mil mascarillas de alta eficiencia y 100 mil pares de guantes, lo que significó una inversión para la autónoma de $275,000.

El equipo será distribuido en las unidades médicas de Atlacatl, Apopa, Ilopango, Soyapango, Quezaltepeque, San Vicente, Cojutepeque y Zacatecoluca.

También comprenden los hospitales General, Médico Quirúrgico y Oncológico, Policlínico Zacamil, Amatepec, Sonsonate y Santa Ana.

A las críticas de los profesionales de la salud se unió también el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, quien en una entrevista en la televisión insistió en la validez de los datos, la falta de planificación y el subregistro de la enfermedad en el país.

"Lo que hemos criticado es la falta de planificación, tenemos una gran preocupación de que exista manipulación de datos", dijo Brizuela, para luego explicar sus dudas: "Tuvimos acceso a una base del Ministerio (de Salud) que se nos hizo llegar que evidenciaba un subregistro del 600 % o más".

Las autoridades de Salud han coincidido y afirmado la existencia del subregistro de casos en el país.

El ministro del ramo, Francisco Alabí, aseguró la semana pasada que en algunos casos los contagios pueden ser hasta diez veces mayores que los confirmados, de ahí que para él resulte una prioridad una nueva fase de confinamiento.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines