Personas alérgicas al huevo es mejor que no se vacunen contra virus H3N2, dice MINSAL

Además, el director de Vigilancia Sanitaria dijo que solamente deberían vacunarse contra la influenza ciertos grupos de la población.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Personas alérgicas al huevo es mejor que no se vacunen contra virus H3N2, dice MINSAL

Personas alérgicas al huevo es mejor que no se vacunen contra virus H3N2, dice MINSAL

Enlace copiado
En los últimos días ha ocurrido un incremento en los casos de influenza en El Salvador, sobre todo del tipo H3N2, según confirmó hoy la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien apuntó que han confirmado 21 casos de un total de 177 pruebas sometidas a estudio.

El virus de la influenza H3N2 es una variante del H1N1 y es menos agresiva; según explicó el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masís; sin embargo, pueden presentarse más complicaciones en pacientes menores de cuatro años, embarazadas, mayores de 60 años y en personas con enfermedades crónicas.

PACIENTE QUE MURIÓ POSIBLEMENTE POR VIRUS H3N2 TENÍA 19 AÑOS, REVELÓ MINSAL

Este grupo de la población es al que el Ministerio de Salud (MINSAL) recomienda vacunarse contra la influenza; no así al resto de la población.

“¿Nos tenemos que vacunar todos? No, la inflencia H3N2 en una persona sana no debería causar mayor problema”, aseguró Masis en una entrevista televisiva esta mañana, y aclaró que esta vacuna no hace que la persona sea inmune a la influenza, sino que evita que se enferme de la forma grave.

Por otra parte, Menjívar dijo que “las personas que son alérgicas al huevo, es mejor que no se las pongan”. Esto se debe a que la mayoría de vacunas contra la influenza se fabrican con tecnología a base de huevo y contienen proteínas como la ovalbumina, componente principal de la clara de huevo.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en España la alergia a los huevos afecta alrededor del 1.3 % de todos los niños y al 0.2 % de los adultos y las reacciones alérgicas pueden aparecer muy pronto una vez aplicada la vacuna.

Menjívar dijo que el MINSAL adquirió este año un millón de dosis de vacunas que protegen contra los virus H3N2, H1N1 e influenza B. Estas dosis ingresaron a El Salvador entre en los primeros días de mayo y tras pasar los controles de calidad comenzaron a aplicarse desde el pasado 20 de mayo.

La ministra dijo que es importante que poblaciones en riesgo se vacunen cada año porque los virus mutan y es necesario aplicar las vacunas que se fabrican cada año para que hagan el efecto deseado.
 

¿Cómo identificar la alergia al huevo?

Según la Asociación Española de personas con alergia a alimentos y látex, los síntomas más frecuentes son “reacciones cutáneas seguidos de síntomas gastrointestinales y respiratorios, e incluso en los casos más graves una reacción generalizada de anafilaxia (reacciones anteriores junto con hipotensión, colapso vascular y disrritmias cardiacas)”.

Esta fuente indica que los alérgicos al huevo reaccionan principalmente a la ingesta de la clara.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades indica, por su parte, que “si puede comer huevos ligeramente cocidos (como huevos revueltos) sin que esto le produzca una reacción, es poco probable que sea alérgico y puede recibir cualquier vacuna contra la influenza aprobada”.

 

Tags:

  • MINSAL
  • alergia al huevo
  • H3N2

Lee también

Comentarios

Newsletter