Lo más visto

Más de El Salvador

Personas ciegas reclaman múltiples problemas de accesibilidad en su día nacional

El sector elaboró cartas para plasmar sus peticiones ante la alcaldía capitalina, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), al VMT, a la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), así como a ANDA.
Enlace copiado
Foto Susana Peñate/LPG.

Foto Susana Peñate/LPG.

Personas ciegas reclaman múltiples problemas de accesibilidad en su día nacional

Personas ciegas reclaman múltiples problemas de accesibilidad en su día nacional

Enlace copiado
Asociaciones de personas ciegas se pronunciaron hoy, 1 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Persona Ciega, sobre las problemáticas del sector en torno a los problemas de barreras urbanísticas, arquitectónicas y de transporte que deben enfrentar a diario.



Entre sus peticiones está que el Viceministerio de Transporte (VMT) vele por la accesibilidad al transporte público, realice campañas de educación vial, y que dichas acciones no se limiten al Sistema de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS).

También pidieron al VMT que no permita el estacionamiento de vehículos en las aceras, pues se convierte en una barrera más.



A la alcaldía de San Salvador pidieron reparar las aceras y liberarlas de barreras arquitectónicas, ventas y rótulos.

También exigieron a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que reponga las tapaderas de los medidores en toda la ciudad, pues representan un riesgo para las personas ciegas.

"No estamos pidiendo favores a nadie, estamos exigiendo los derechos que nos corresponden", dijo Mario Cruz, de una de las organizaciones.



"Este día recordamos al Estado en general que tenemos problemas de accesibilidad", agregó Vicente Escobar de la Fundación Inclusión para Todos.

Dichas peticiones serán presentadas formalmente a través de cartas a la alcaldía capitalina, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), al VMT, a la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) así como a ANDA.

En la carta dirigida al MOP pedirán que se amplíe los sectores de semáforos inteligentes y que se norme la accesibilidad en las nuevas construcciones.

Foto Susana Peñate/LPG.

Tags:

  • no videntes
  • día nacional de la persona ciega

Lee también

Comentarios