Lo más visto

Más de El Salvador

Pescado seco desde El Cuco hasta los Estados Unidos

Pescadores artesanales de la zona de la playa El Cuco se han asociado y, gracias al trabajo agremiado, logran enviar sus “Salados de Oriente” al menos a tres ciudades de los Estados Unidos.

Enlace copiado
Foto: Katherine Sujey Flores

Foto: Katherine Sujey Flores

Enlace copiado

La zona de la playa El Cuco, ubicada en el municipio de Chirilagua, San Miguel,  es considerada una de las  más productivas en cuanto a la pesca artesanal. A tempranas horas de la mañana se puede observar a los pescadores regresando de su faena, llevando el producto que genera ingresos para sustentar a sus familias. 

La Asociación de Pescadores Artesanales de la playa El Cuco (ASPESCU), conformada actualmente por treinta y cinco asociados,  entre ellos hombres y mujeres pescadores de la zona, ofrece sus productos “Salados de Oriente” a consumidores nacionales e internacionales. 

Foto: Katherine Sujey Flores

La idea de dicho proyecto surgió luego de la devastadora tragedia del huracán Mitch en 1998,  ya que la mayoría de  pescadores de la zona perdieron sus equipos. Para ello, la Cooperación Española creó un programa en el cual estaba inmerso el apoyo a la pesca. En convenio con la alcaldía municipal, crearon un centro de acopio donde los pescadores pudieran comercializar sus productos. 

El proyecto finalmente vio la luz, en mayo de 2005, con cinco asociados. Entre los 35 asociados que son en la actualidad se encuentra William Alexander Melgar, originario de San Miguel, quien ejerce como gerente de la asociación. A diario se dedica a llevar el control de ventas, y todo lo relacionado con la planta de empleados y la producción. 

Foto: Katherine Sujey Flores

El proyecto da trabajo a nueve empleados fijos y alrededor de seis personas eventuales. 
La calidad del procesamiento del producto les ha permitido posicionarse tanto en el mercado local como internacional. Exportan sus productos salados a los Estados Unidos, principalmente a Washington, Houston y Los Ángeles. En El Salvador son proveedores del mercado central y diferentes restaurantes de la zona, entre otras ventas locales. 

“Los clientes fueron adquiridos en base a la calidad de un producto fresco, capturados con buenos estándares de calidad desde la extracción hasta la llegada a bordo a la planta. Actualmente se trabaja para mejorar la capacidad instalada para poder almacenar y salvaguardar las exigencias del mercado internacional, en las mejores condiciones y así pueda ser competitivo con otros exportadores”, aseguró William Melgar.

Foto: Katherine Sujey Flores

El producto lleva un proceso de producción realizado en la planta ASPESCO, que inicia con el secado hasta el proceso de embolsar, sellar, etiquetar, pasar el control de calidad y exportar. 

El Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE)  de la Universidad de Oriente (UNIVO) apoya al proyecto con asesorías y consultorías, con gestiones por parte de ASPESCO; también han sido asesorados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Asociación para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). 

Katherine Sujey Flores

Tags:

  • El Cuco
  • La Unión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines