Lo más visto

Más de El Salvador

Pescadores artesanales con pérdidas por “mareas vivas”

La sequía también ha afectado al sector, según Protección Civil
Enlace copiado
Apoyo.  Los pescadores artesanales esperan que el Gobierno les apoye de alguna manera ya que con los fenómenos naturales que se han registrado en la zona han tenido pérdidas en esta época.

Apoyo. Los pescadores artesanales esperan que el Gobierno les apoye de alguna manera ya que con los fenómenos naturales que se han registrado en la zona han tenido pérdidas en esta época.

Pescadores artesanales con pérdidas por “mareas vivas”

Pescadores artesanales con pérdidas por “mareas vivas”

Enlace copiado
Pescadores artesanales de la franja marino costera de la zona norte de los municipios de Conchagua y La Unión dijeron que el fenómeno conocido técnicamente como “marea viva” los obligó a parar las faenas de pescas, por el alto oleaje.

Los pescadores del caserío Punta Jocote, en el cantón Huisquil; sector La Salina, ambos del municipio de Conchagua, además de Campo Villalta, sector la Playa y cantón Pueblo Viejo del municipio de La Unión, manifestaron que desde que se reportó la primera marejada las labores de pescas disminuyeron en su totalidad.

“No fuimos a pescar porque la marea crecía en la madrugada y nosotros a esa hora salimos. No podíamos dejar a la familia con el agua hasta las rodillas”, indicó Carlos Mauricio López, pescador de Punta Jocote.

Los afectados sostienen que perdieron aproximadamente $30 por día no trabajado. Según datos de Protección Civil, entre el martes en la madrugada y el jueves de la semana pasada, la marea creció entre 6 y 100 metros en la franja costera.

El sector más afectado fue Punta Jocote con aproximadamente 250 viviendas inundadas; el 95 % de estas era de familias de escasos recursos cuya economía familiar se sustenta de la pesca artesanal.

“Aquí (en Punta Jocote) si uno no trabaja, no come, y la mayoría nos dedicamos a la pesca; estamos a la espera de un mejor tiempo y es confiando en Dios que ya no hayan más fenómenos naturales”, agregó José Vidal, pescador artesanal.

En total fueron 275 familias las afectadas directa o indirectamente en el municipio de Conchagua y 60 en La Unión, según el reporte oficial de Protección Civil.

“No reportamos daños materiales o daños personales, pero estamos conscientes que el hecho de que las casas se inundaran ya es una afectación, pero hay familias a las cuales el agua no les entró a la casa, pero no pudieron realizar las faenas y esa es una afectación indirecta que perjudicó la economía de la familia”, argumentó Pedro Machado, director de Protección Civil Municipal de Conchagua.

Asimismo, reconocieron que en 2015 el sector pesquero ha sufrido los embates de los fenómenos naturales que se han registrado en el país.

La Unión fue el municipio a escala nacional con el nivel más alto de sequía.

“A nosotros nos ha llegado mal tras mal, primero fue la sequía, el agua estaba tan caliente que el pescado se iba más al fondo y no se podía pescar. Esos meses fueron tremendos para los pescadores artesanales”, dijo López.

Tags:

  • La Unión
  • pescadores

Lee también

Comentarios