Lo más visto

Pescadores denuncian abusos en golfo de Fonseca

Aseguran que han sido objeto de detenciones y decomisos de aperos. Piden mejorar seguridad.
Enlace copiado
Quejas  Los pescadores artesanales de La Unión afirman que han sufrido decomisos de sus implementos de pesca de parte de  militares nicaragüenses.

Quejas Los pescadores artesanales de La Unión afirman que han sufrido decomisos de sus implementos de pesca de parte de militares nicaragüenses.

Pescadores denuncian abusos en golfo de Fonseca

Pescadores denuncian abusos en golfo de Fonseca

Enlace copiado
No pasaban de las 4 de la mañana del jueves 2 de febrero cuando una lancha de pescadores artesanales originarios de la punta El Tamarindo, La Unión, se acercaban al límite de El Salvador y Nicaragua.

José, que por miedo no quiso dar su apellido, recuerda que estaban a poco más de dos millas náuticas antes de llegar al lugar conocido como La Piedra, donde desde hace varios años el ejército nicaragüense monitoriza que pescadores hondureños o salvadoreños no ingresen a sus aguas territoriales.

No pasaron ni 10 minutos cuando una lancha rápida llegó a interceptarlos alegando que ya estaban invadiendo aguas nicaragüenses.

“No había ni una lancha salvadoreña en la zona, y por ley les toca resguardar las aguas de nuestro país. Cuando los vi (ejército nicaragüense), a punta de una AK-47 me obligaron a subirme a la bóveda; en la lancha me patearon todo y al llegar a tierra me metieron a un cuarto donde dormía en estiércol y orín”, dijo.

Fueron dos días los que José pasó en tierras nicaragüenses, donde asegura que no se le proporcionó alimento ni agua.

“Los militares de allá lo tratan a uno como basura, se paran en uno y nos decomisan las redes. La ayuda me la dio Migración de Nicaragua, ellos me dieron el papel (permiso) para venirme. Y tuve que hablar con un compañero pescador para que me trajera porque el pasaje de Nicaragua hasta aquí cuesta más de $10”, manifestó.

No es el único caso

Historias similares se pueden escuchar de pescadores de las diferentes islas y playas de La Unión, todos coinciden con el maltrato que reciben por los militares nicaragüenses y las altas multas que tienen que cancelar para recuperar el motor y lanchas que les decomisan cuando son detenidos.

Héctor Melgar asegura que a finales de 2012 fue capturado. A él, como a todos los que han sido detenidos, le decomisaron las redes y tuvo que pagar más de $400 de multa y una suma de dinero más grande para que la lancha y el motor le fueran devueltos.

“Perdí más de $2,000 en redes, pagué $400 en multa y más de $700 en sacar la lancha y el motor, los cuales siempre son entregados maltratados”, aseguró el pescador. Las quejas de los pescadores tienen que ver además con la Fuerza Naval de El Salvador, pues aseguran que los marinos nacionales no realizan patrullajes y eso ha provocado que en los últimos tres meses exista un aumento de detenciones.

“Hay un prostíbulo en la isla de Meanguera, ahí pasan las lanchas en un varadero, y es donde están ellos, en la prostitución, ellos no están cuidando. Si ellos hubieran estado ahí, no me hubieran robado las redes. Todos los pescadores sabemos por qué no andan patrullando”, aseguró.

Se intentó conocer si la Fuerza Naval conocía sobre los supuestos abusos que sufren los pescadores y su versión sobre la negligencia en los patrullajes. Un oficial que se identificó únicamente como capitán Aguilar aseguró que desde hace tres meses no se tenía conocimiento de tales abusos y que la información sobre estos casos debe ser pedida en el Ministerio de Defensa.

Los pescadores piden a las autoridades que se entable un diálogo con los militares nicaragüenses.

“Yo quisiera que las autoridades salvadoreñas hablaran con los nicaragüense para que no se roben las redes, que nos entreguen todo y que no nos maltraten”, dijo otro pescador que pidió no ser identificado. En la oficina de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se conoció que desde 2011 no se entabla una denuncia de este tipo.

Tags:

  • Pescadores
  • golfo
  • ejército
  • La Unión

Lee también

Comentarios