Loading...

Pescadores piden ayuda ante vedas de moluscos

Más de 800 pescadores del Puerto de La Libertad se han visto afectados por la veda de moluscos, aseguró Acopeli.
Enlace copiado
Pérdidas. Acopeli aseguró que han tenido una reducción de las ventas por la veda.

Pérdidas. Acopeli aseguró que han tenido una reducción de las ventas por la veda.

Enlace copiado

Los pescadores del Puerto de La Libertad han solicitado más ayuda al Gobierno ante la extensión de la veda de moluscos anunciada el pasado viernes por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El 27 de enero, por recomendación del ministerio de Salud (MINSAL), el MARN anunció la veda en la pesca de almejas, mejillones, caracoles marinos, abulón y conchas. Esto debido a una advertencia de marea roja y el florecimiento de algas que fue notificada por el Sistema de Protección Civil.

Este fin de semana el MARN anunció que la veda se extenderá por ocho días más, debido a la toxicidad detectada en estudios recientes. Con esto los pescadores llegan ya a los 23 días sin poder vender algunos de sus productos.

El ministro Fernando López aseguró este sábado que ya está "bastante controlado" el tema. "Está la recomendación que no se ingiera todavía los mariscos, por la marea roja. Se están haciendo estudios, se están publicando constantemente".

Por su parte, la Asociación Cooperativa de Pescadores del Puerto de La Libertad (Acopeli) señala que la veda está afectando a cerca de 300 pescadores, sin contar con otras personas que son parte de esta cadena de producción de alimentos.

"Ahí ya involucra a los viajeros, maniobreros, procesadores, es una cadena. Entonces andamos alrededor de unas 800 o 900 personas que sentimos el impacto", indicó Aberto Cortez, representante legal de Acopeli.

Para poder sostener a sus familias, Cortez asegura que han optado por otro tipo de ventas, como el hielo, que explicó "es bastante vendido, porque no se usa sólo para el pescado, sino para varios fines. Eso nos está ayudando a mantenernos".

Cortez sostuvo que el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA)les informó que las vedas se van a establecer tres veces al año. "El producto va a estar algo escaso", indicó.

Así mismo, explicó que seles notificó que la veda se realizaría, por lo menos, una vez (durante 30 días) cada tres o cuatro meses.

"Nos vamos a estar viendo más afectados, porque si nos van a estar pegando algo más seguido", agregó.

El pescador artesanal señaló que así como las autoridades toman las decisio nes de establecer vedas, deberían entregar canastas alimenticias a cada trabajador del rubro. "Porque se vería afectado de manera más frecuente", insistió.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines