Lo más visto

Más de El Salvador

Pescadores piden ayuda por la veda

Del MAG, a través de CENDEPESCA, se otorga una canasta alimenticia, pero beneficiados aseguran que no es suficiente.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Medida.  La veda del camarón marino se mantendrá hasta el 31 de mayo. Se efectuará dos veces por año, coincidiendo con los tiempos de reproducción.

Foto de LA PRENSA/Juan Carlos Díaz Medida. La veda del camarón marino se mantendrá hasta el 31 de mayo. Se efectuará dos veces por año, coincidiendo con los tiempos de reproducción.

Enlace copiado

Con el propósito de garantizar disponibilidad del camarón en el futuro, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene la veda de camarón marino, pero esto ha generado preocupación en el sector pesquero de La Unión, donde se depende de la extracción de dicho crustáceo para mantener a las familias.

Los pescadores afirman que mientras dura la veda, el Gobierno debería implementar programas de trabajo temporal en las zonas pesqueras, pues aseguran que la canasta alimenticia que les facilita el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) es insuficiente.

  “Piden que los cooperativistas cumplamos la ley, pero a los individuales no hacen que la cumplan. Tendríamos que salirnos nosotros igual”.
 Eduardo Munguía, pescador de la bahía unionense 

“Nosotros nunca hemos pedido nada regalado, y lo que decimos es que para esta veda las instituciones deberían alistar un programa de trabajo temporal para los pescadores y así lograr dinero para pagar luz, agua y algunos hasta casa”, comentó el pescador José Enrique Velázquez. 

La veda del camarón no implica la suspensión total de la actividad de pesca de otros productos marinos, incluso se permite realizar faenas con una numeración de maya más alta, pero los pescadores afirman que el camarón es el que genera mayores ingresos. 

Quienes están asociados en cooperativas son conscientes de que se necesita la veda, pero también lamentan que la institución contralora del cumplimiento de la disposición no realiza su función. 

Lee también

Comentarios