Loading...

Pescadores preocupados por posible contaminación en playa Barra de Santiago por material almacenado en contenedores

Los pobladores aseguran haber hallado algunos pescados muertos y constatar el menor arribo de tortugas marinas en ese lado de la zona costera.

Enlace copiado
Foto LPG/ Marielos Román.

Foto LPG/ Marielos Román.

Enlace copiado

Pescadores de la Barra de Santiago,  en Jujutla, departamento de Ahuachapán, están preocupados por la posible contaminación del agua debido a que el material almacenado en los contenedores que cayeron frente a la costa el pasado lunes 13 de septiembre, se han esparcido a lo largo de la playa.

Sobre los contenedores, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informó que una embarcación que se dirigía al puerto de Acajutla, Sonsonate, había pérdido 21 depósitos,  de los cuales solo 11 habían localizado en La Barra de Santiago. La caída, indicaron, se debió al fuerte oleaje en las costas salvadoreñas. 

Foto LPG/ Marielos Román.

El Ministerio de Medio Ambiente, autoridades portuarias y las autoridades de seguridad, explicaron que el contenido que se transportaba en los contenedores era material de construcción conocido como tablaroca y adhesivo para piso cerámico. Pidieron a la población mantenerse alejados, de los contenedores pues no se sabe si pueden ser nocivos a la salud. 

Los residuos contaminantes se encuentran en un tramo de 12 millas náuticas, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Algunos pobladores aseguran que han visto pescados muertos a la orilla, pero desconocen si se trata por algunas toxinas o contaminantes de los materiales que se están deshaciendo en los contenedores. 

Foto LPG/ Marielos Román.

“Dicen que los otros contenedores restantes los hundió el mar, porque traían cosas pesadas, desconocemos que tipo de materiales habían ahí, y si son nocivos para los pescados o incluso para los humanos. Esperamos que todo esto no nos afecte a nosotros”, expresó Miguel Borja, un pescador de la playa Costa Azul, de la Barra de Santiago.

Además, Jorge Oviedo, director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental El Salvador (FIAES), dijo que es probable que la situación haya sido un obstáculo en el arribo de tortugas marinas, ya que una noche antes del accidente contabilizaron 27 arribos y la noche siguiente hubo poca presencia y anidación. 

Foto LPG/ Marielos Román.

“Este accidente que se ha registrado en la zona costera viene a sumarse a una de las amenazas que están sufriendo las tortugas marinas, ya que en la costa se encuentran una serie de obstáculos físicos para la anidación, y justamente este material viene a causar problemas.” Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y se pueda hacer una limpieza en la playa para poder continuar con el programa de conservación de tortugas marinas sin ningún tropiezo”, expresó . 

Foto LPG/ Marielos Román.

Por su parte, la Comisión de Protección Civil de Barra de Santiago pidió a las personas en general, a no sacar el polvo (pegamento) de las bolsas, porque aún no se sabe con exactitud si esto podría generar afectaciones en la vida acuática. Asimismo, informó en sus redes sociales que una empresa se haría responsable de la limpieza de toda la zona afectada.  

 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines