Pescadores reciben 1.7 mill de semillas de curil y ostra

Proyecto de acuicultura ha recibido $15 millones en inversión de Japón y el Gobierno.
Enlace copiado
Meta.  Para mediados de este año se espera cosechar semillas de curiles y ostras, entregando a cada cooperativa al menos 1 millón de estas.

Meta. Para mediados de este año se espera cosechar semillas de curiles y ostras, entregando a cada cooperativa al menos 1 millón de estas.

Pescadores reciben 1.7 mill de semillas de curil y ostra

Pescadores reciben 1.7 mill de semillas de curil y ostra

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación  Internacional de Japón (JICA) entregaron 1 millón de semillas de ostra japonesa y 750,000 de curil a cuatro cooperativas del municipio de Puerto El Triunfo (Usulután) y sus alrededores, con el objetivo de que se mejore la producción este año.

Orestes Ortez, titular del MAG, dijo que para este año esperan resolver algunas dificultades técnicas que tuvieron con la producción. “Este año marcamos un salto de calidad superando dificultades, le vamos a dar estabilidad sistemática a la producción de la ostra y el curil. Dentro de varios meses vamos a tener buena ostra para consumir. Entre la cooperación japonesa y el Gobierno se han invertido $15 millones en ese sector y también abarca el golfo de Fonseca”, indicó el ministro en una visita a Usulután.

  Desde hace varios años la JICA ha apoyado el proyecto en la zona de la bahía con financiamiento para herramientas, así como en la capacitación de personal del MAG y a los pescadores sobre las técnicas para una buena producción.

“Para la JICA, el más grande logro es que los habitantes sean beneficiados con proyectos de este tipo, un desarrollo inclusivo en que todos los actores involucrados gocen de los beneficios generados por su propio esfuerzo. Esperamos que este esfuerzo sea difundido a escala nacional para que todos los productores y pescadores mejoren su calidad de vida”, manifestó Kazuo Fujishiro, representante de la JICA.

Los beneficiados señalaron que tienen el compromiso de darle el mantenimiento adecuado al equipo, además de ser pacientes en cuanto al tiempo necesario que se requiere para el cultivo del producto.

“Tenemos que luchar por mantener este beneficio y hay que demostrar que podemos seguir cuidando el producto. No tenemos que destruirlo, porque después como pescadores nos va a hacer falta y es de aprovechar el apoyo recibido”, dijo Bernardo Rivas.

Mario Córdova, encargado de la estación acuícola de Puerto El Triunfo, explicó que el curil tarda cinco meses y la ostra dos meses, tras haber iniciado el desove, para ser entregados a los pescadores. Aseguró que el año pasado la producción fue de 1.6 millones de curiles y 1.2 millones de ostras.

Tags:

  • Usulután
  • bahía
  • curiles
  • ostras
  • semillas

Lee también

Comentarios

Newsletter