Lo más visto

Pescadores salvadoreños no se acercan a isla Conejo

Aseguran que la presencia militar hondureña se ha incrementado
Enlace copiado
Pescadores salvadoreños no se acercan a isla Conejo

Pescadores salvadoreños no se acercan a isla Conejo

Enlace copiado
Pescadores salvadoreños que viven en la isla Zacatillo, cercana a la isla Conejo, prefieren no acercarse demasiado al pequeño islote que reclama Honduras. Dan dos razones: temen ser detenidos y tener que cancelar $500 en multa o, aún peor, ser víctimas de alguna bala que, según denuncian, a veces les disparan los militares hondureños que custodian ese territorio para evitar que cualquiera se aproxime demasiado.

Los testimonios fueron recabados ayer por LA PRENSA GRÁFICA en una visita al golfo de Fonseca, donde se encuentra la isla Conejo, motivo de disputa entre Honduras y El Salvador.

Los pescadores dicen sentirse intimidados ante la presencia de efectivos militares de Honduras en las aguas que dividen a ambos países. A partir del 1.º de septiembre, cuando militares hondureños izaron la bandera de su país en la isla, la tensión en los residentes de la isla Zacatillos, que se dedican a la pesca, ha aumentado.

Según los pescadores, generalmente se mantenían entre cinco a ocho efectivos militares hondureños, sin embargo, en los últimos días lo soldados se han cuadruplicado, lo que según ellos dificulta la pesca artesanal en la zona.

“Nos afecta porque no llegan de una buena manera. ‘¿Ya sabes a dónde estás?’ nos dicen. Cuando uno está con las redes en el agua es que le llegan, como así uno no se puede correr”, dijo Andrés, un pescador que asegura que por más de 30 años ha visto cómo las autoridades salvadoreñas no han hecho nada ante tal situación.

De igual manera fue la opinión de Rafael Martínez, empleado de la unidad de salud de la isla Zacatillo. “La Naval que tenemos en la isla debería de contar con lanchas para patrullar en esta zona de conflicto porque nosotros no podemos ir a la isla San Carlos. Ellos sí cuidan el pedacito de agua que tienen. Ellos (hondureños) vienen a pescar tranquilamente”, explicó.

Se intentó conocer la versión de las autoridades de la Base Naval de La Unión. Sin embargo, manifestaron que solo cancillería está autorizada a hablar del tema. En la isla Zacatillo, según sus habitantes, solo hay dos agentes policiales y ocho infantes de Marina.

El anuncio de la construcción de un helipuerto hondureño cobró fuerza después de que pescadores salvadoreños dijeran que el 14 de septiembre estuvo aterrizando un helicóptero en la isla Conejo.

“Ahí estaba el helicóptero, estaba aterrizando en la islita. Lo único que sé es que uno no se puede acercar porque lo agarran a balazos”, dijo José Reyes, otro pescador de la isla Zacatillo.

Tags:

Lee también

Comentarios