Pescadores solicitan dragar salida al mar del río Goascorán para despejar ruta

Obras Públicas afirma tener la maquinaria lista para hacer la intervención, pero está a la espera de los permisos ambienta-les que debe otorgar el MARN por ser área de manglar.
Enlace copiado
Tapón.  Sedimento de lodo y árboles no permiten que fluya el agua del río ni facilita salida de embarcaciones.

Tapón. Sedimento de lodo y árboles no permiten que fluya el agua del río ni facilita salida de embarcaciones.

Pescadores solicitan dragar salida al mar del río Goascorán para despejar ruta

Pescadores solicitan dragar salida al mar del río Goascorán para despejar ruta

Enlace copiado
Los habitantes del caserío Barrancones, del cantón San Felipe, en Pasaquina (La Unión), principalmente quienes integran el sector pesquero del lugar, han solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) una limpieza en la desembocadura del fronterizo río Goascorán.

Según José Santos Álvarez, líder de la comunidad, en la salida del río hacia el mar se ha formado un tapón de tierra y árboles, lo que impide el recorrido del agua y les obstaculiza para salir en sus lanchas a pescar en las aguas de La Unión, y han tenido que hacerlo por esteros de aguas hondureñas.

“Estamos teniendo un gran problema porque las autoridades hondureñas no quieren que nosotros pasemos por las aguas de su territorio y hay veces que nos agarran”, afirmó Álvarez.

El director regional del MOP en oriente, Sergio Moto, confirmó que el viernes 5 de febrero de este año realizaron una inspección en la zona, junto a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), llegando a la conclusión de que se necesita un dragado en al menos 500 metros lineales de la desembocadura del afluente.

También aseguró que como institución están listos para realizar la intervención, pero están a la espera de los permisos y recomendaciones que haga el MARN, luego de la supervisión que se hizo en el lugar.

Esto debido a que la zona a intervenir con el dragado es manglar y el ingreso de maquinaria pesada podría causar daños ambientales. “Eso es lo que queremos evitar y por eso estamos esperando el informe de Medio Ambiente”, señaló Moto.

Barrancones tiene unos 120 pescadores artesanales, que últimamente se han visto afectados por el azolvamiento del río. “Ojalá se dé el proyecto, porque nosotros estamos pagando las consecuencias de toda la basura que lanzan a los ríos en las partes altas”, afirmó Arcabio Sierra, un hombre que aseguró vivir de la pesca.

El MOP aún no tiene estimaciones de cuánta sería la inversión para desazolvar la desembocadura del Goascorán, pero se prevé que los trabajos se extiendan de 30 a 40 días.

Moto esperaba que a más tardar a finales de la semana anterior se tuvieran los permisos y las recomendaciones del MARN, para iniciar con los trabajos de dragado.

“También deben haber compromisos de la comunidad, como reforestar el área del manglar”, señaló el funcionario.

Tags:

  • La Unión
  • piden se drague desembocadura del Goascorán

Lee también

Comentarios

Newsletter