Lo más visto

Pescadores trabajaban para cartel de Sinaloa

Los pescadores colaboraban proveyendo combustible, alimento y alojamiento a los que trasladaban la droga.
Enlace copiado
Pescadores trabajaban para cartel de Sinaloa

Pescadores trabajaban para cartel de Sinaloa

Armas.  Las autoridades informaron que incautaron cinco armas a la estructura de pescadores que trabajaba para cartel, aunque no detallaron su calibre.

Armas. Las autoridades informaron que incautaron cinco armas a la estructura de pescadores que trabajaba para cartel, aunque no detallaron su calibre.

Narcotráfico. Autoridades desarticularon una estructura de pescadores que colaboraba con el cartel de Sinaloa.

Narcotráfico. Autoridades desarticularon una estructura de pescadores que colaboraba con el cartel de Sinaloa.

Incautaciones.  Policía incautó dinero, inmuebles y 14 lanchas a la estructura de narcotráfico.

Incautaciones. Policía incautó dinero, inmuebles y 14 lanchas a la estructura de narcotráfico.

Pescadores trabajaban para cartel de Sinaloa

Pescadores trabajaban para cartel de Sinaloa

Enlace copiado
Un grupo de 27 personas, en su mayoría pescadores artesanales del departamento de La Libertad, fue capturado ayer acusado de ser parte de una estructura de narcotráfico vinculada al cartel mexicano de Sinaloa. El fiscal general, Douglas Meléndez, detalló que el enlace de los pescadores y demás personas capturadas era con un excapitán de las Fuerzas Armadas de Guatemala identificado como Marlon Francisco Monroy, alias “el Fantasma” (ver nota secundaria).

“Es una estructura compuesta por lancheros. Esta estructura le estaba dando soporte al cartel de Sinaloa con guatemaltecos. Le estaba dando soporte a la operatividad de las lanchas que pasan por el Pacífico con droga. Unas de esas vienen de Suramérica, específicamente de Ecuador”, explicó el fiscal.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, agregó, por su parte, que los pescadores salvadoreños se encargaban de entregar provisiones a los hombres que trasladaban la droga en las lanchas procedentes del Sur del continente con rumbo a México y luego a Estados Unidos.

“La mayoría de las personas capturadas se dedicaban a la pesca artesanal, o al menos esa era su fachada, ya que estaban muy involucradas en la estructura. Estos pescadores proveían alimento, combustible para las lanchas y algunas veces hasta alojamiento a los que trasladaban la droga”, detalló el ministro.

De acuerdo con el funcionario, el cabecilla de la estructura en El Salvador era José Leonidas Gómez Cuéllar, alias “Pepe”, quien era apoyado por otros dos líderes de la estructura identificados como Ricardo Antonio Valencia Sánchez y Pedro Antonio Valencia.

Debajo de ellos estaba Rita Dinora Cuéllar, quien prestaba su nombre para comprar inmuebles y bienes al servicio del cartel de Sinaloa. Tras el operativo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que registró un rancho en la playa de San Diego, en La Libertad, e incautó al menos tres vehículos que estaban a su nombre pero que en realidad eran propiedad del cartel; además, incautó cinco armas, 14 lanchas y $4,000.

Entre los capturados también están 11 pescadores que, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), viajaron en varias ocasiones hacia San Marcos, Guatemala, para recibir cargamentos de cocaína vía marítima. Después de que la recibían, la entregaban a los hombres de Monroy “el Fantasma” para que continuara su camino vía terrestre hacia el Norte del continente.

José Cipriano Rivera, exjugador de la selección nacional de fútbol playa, fue capturado por pertenecer a los 11 pescadores que viajaban frecuentemente a Guatemala. Además, en ese mismo grupo estaba José Omar Valencia Sánchez, quien era motorista y quien se encargaba de ir a Guatemala para sacar la droga del mar y llevarla hasta los lugares que indicaba Monroy “el Fantasma”.

La policía también capturó a Jaime Antonio Gómez, Rodrigo Antonio Campos y a la expresentadora de televisión y locutora Pamela Posada, quienes eran parte del equipo que se encargaba de la logística para trasladar la droga del cartel.

El fiscal también informó ayer que el padre de la locutora, aunque no estaba entre los que tenían orden de captura por pertenecer a la estructura, también fue detenido por portar un arma sin registro (ver nota en página 4).

El caso

De acuerdo con los pocos detalles que brindó el ministro de Justicia y Seguridad, el caso comenzó a investigarse desde finales de 2015, cuando la Fuerza Naval comenzó a incautar grandes cantidades de cocaína en la costa salvadoreña que provenían de Colombia y Ecuador.

Las investigaciones revelaron que la mayor parte de la droga no se quedaba en El Salvador, sino que iba a parar al cartel de Sinaloa, desde donde se distribuía hacia Estados Unidos.

Tags:

  • narcopescadores
  • cartel de sinaloa
  • narcotrafico
  • marlon monroy el fantasma

Lee también

Comentarios