Lo más visto

Pese a acuerdo, no avalan cárcel para funcionarios que malversan fondos

El lunes hubo unanimidad en la comisión, pero ayer los diputados alegaron que hacen falta firmas y debe seguirse estudiando.
Enlace copiado
Enlace copiado
Reformar el Código Penal y elevar a cinco años de cárcel la pena para los funcionarios que utilicen dinero público que ha sido destinado para un área o proyecto en particular y termine en otros, seguirá esperando a ser aprobada en la Asamblea Legislativa, luego que el dictamen que había sido aprobado por unanimidad en la comisión de legislación no bajara a la Sesión Plenaria de ayer.

De acuerdo con el diputado Mario Tenorio, presidente de la comisión de legislación, la decisión de no incluir el dictamen en la plenaria de ayer fue porque “no contaban” con las firmas necesarias.

Además, el diputado naranja dijo: “No se ha aprobado porque no cuenta aún con todas las firmas necesarias para poder introducir el acuerdo. Se acordó establecer el dictamen, pero no cuenta todavía con el mínimo de firmas, así que lo vamos a seguir estudiando en la comisión”.

La reforma que se pensaba aprobar era al artículo número 332 del Código Penal y estipular que por malversar fondos un funcionario puede enfrentar hasta cinco años de cárcel y ser inhabilitado por el mismo período para no ocupar cargos públicos.

Lo anterior, porque la normativa actual solo establece que “el funcionario o empleado público que diere a los caudales o efectos que administra una aplicación diferente de aquella a la que estuvieren legalmente destinados, será sancionado con multa de cincuenta a cien días multa”.

Otro diputado que justificó la no aprobación del dictamen fue Julio Fabián, del partido ARENA.

El legislador dijo que “se le tiene que dar un estudio, no es simplemente de decir: ‘La malversación de fondos’. Ese concepto es bastante amplio. El espíritu de la reforma es bueno, pero lo que pasa es que hay que darle un poco de más análisis ”.

De igual manera, comentó que la malversación de fondos también incluye otros casos como el FODES que se le destina dinero a las alcaldías por parte del Gobierno, ante esto ellos están estudiando este tipo de casos de excepción para que no existan “abusos”, por parte de los funcionarios públicos.

Para aprobar las reformas al Código Penal solo se necesitan los votos de 43 diputados durante el congreso de los legislativos.

A pesar que durante la comisión se había establecido actuar por la corrupción de manera definitiva y debido a ello se había dictaminado favorablemente , el diputado por el partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker, dijo que esta aprobación debía de ser esencialmente contra la corrupción y que esto da pie a ponerse “estrictos” con los funcionarios.

De igual manera, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, compartió el hecho que tocar este tipo de temas, ya que estaría de mano con el combate a la corrupción y cerraría la puerta de la misma.

Lee también

Comentarios