Lo más visto

Pese a crisis, AL gasta casi $8 mill en Centro Cívico Cultural Legislativo

Ayer fueron inauguradas las instalaciones donde estará la biblioteca “Dr. y Pbro. Isidro Menéndez” y el Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales.
Enlace copiado
Placa.  Lorena Peña reveló ayer la placa conmemorativa a la inauguración.

Placa. Lorena Peña reveló ayer la placa conmemorativa a la inauguración.

Bendición.  El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, bendijo ayer las instalaciones del Centro Cívico Cultural Legislativo.

Bendición. El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, bendijo ayer las instalaciones del Centro Cívico Cultural Legislativo.

Inauguración.  La Asamblea Legislativa inauguró ayer la última etapa del CCCL, en medio de la crisis económica del país.

Inauguración. La Asamblea Legislativa inauguró ayer la última etapa del CCCL, en medio de la crisis económica del país.

Pese a crisis, AL gasta casi $8 mill en Centro Cívico Cultural Legislativo

Pese a crisis, AL gasta casi $8 mill en Centro Cívico Cultural Legislativo

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa inauguró ayer la segunda y última etapa del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), cuyo costo total, incluyendo terreno y edificaciones, oscila entre los $7 millones y $8 millones. La inauguración se da en medio de una crisis económica que atraviesa el país y que ha generado que el Estado no cuente en sus arcas con los recursos para solventar compromisos y deudas adquiridas con proveedores, alcaldías (FODES), pagos de pensiones del IPSFA y escalafones de salud y educación, entre otros.

Esta es la segunda obra de infraestructura que el Legislativo inaugura en menos de una semana. El jueves antepasado inauguró la Oficina Departamental número 12 en el país, en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, una sede en la que la Asamblea gastará $103,900 en lo que resta de este año, entre pagos de alquiler del local, salarios, servicios básicos, un vehículo y hasta bono navideño.

Antes de entregar la presidencia del Legislativo al primer vicepresidente, Guillermo Gallegos, el próximo lunes, Lorena Peña inauguró ayer la última etapa del complejo cultural conocido anteriormente como “Villa Dueñas” y que albergará las oficinas de la biblioteca “Dr. y Pbro. Isidro Menéndez” (que actualmente arrenda un local en la colonia Maquilishuat), el Auditorio Legislativo, así como las del Instituto de Estudios Parlamentarios y Constitucionales de la Asamblea Legislativa (ubicado en la misma colonia).

“Esta obra, por todo, incluido el terreno y las edificaciones, cuesta más o menos $7.5 millones”, dijo la presidenta Peña, en un evento en el que estuvo acompañada por diputados miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, entre ellos Norman Quijano (ARENA), Santiago Flores (FMLN), Mario Tenorio (GANA) y Serafín Orantes (PCN), entre otros invitados.

Según datos publicados por el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), la adquisición del terreno donde ha sido construido y habilitado el Centro Cívico Cultural Legislativo le representó un gasto al parlamento de $ 4.8, más $876,543.90 en obras exteriores, como la construcción del jardín, verja, fuentes y esculturas, entre otras. También se gastó en su momento $1,289,508.36 en la remodelación de la casa patrimonial, que tuvo un costo (según COMPRASAL) de $ 6,966,052.26.

“Por ahí me dijeron que (costaba) $40 millones (CCCL), pero, en realidad, por todo, ronda ente $7 y $8 millones”, reiteró la presidenta del parlamento.

Este inmueble fue comprado en 2013 por el entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes (actual presidente de PROESA), al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

La Asamblea Legislativa aún tiene pendiente para las próximas semanas la inauguración de una obra más de infraestructura.

Se trata de la Oficina Departamental número 13, que estaría ubicada en el departamento de La Libertad, específicamente, según expresó el diputado del PCN Mario Ponce, durante la sede de Cuscatlán el 27 de octubre pasado, en Santa Tecla.

De acuerdo con el legislador del partido de Concertación Nacional, el alquiler de esta oficina legislativa sería más caro que el de la sede de Cojutepeque , Cuscatlán ($1,300), debido a que La Libertad “tiene una mayor representación de diputados”, con un total de diez.

“Esa (sede) va andar más o menos entre $4,000 y $5,000 (mensuales). Ese alquiler es caro”, reconoció.

Anualmente, el arrendamiento de ese local le costaría al Legislativo, entre $ 48,000 y $60,000 mil.

Lee también

Comentarios