Lo más visto

Más de El Salvador

Pese a queja de alcaldes, GOES dice no hay impago

Lorenzana aseguró que FODES se depositaría ayer a las alcaldías.
Enlace copiado
Impago.  Pese a que los alcaldes representados en ISDEM denunciaron dos meses de atrasos en pago de FODES, el GOES dice que solo es uno.

Impago. Pese a que los alcaldes representados en ISDEM denunciaron dos meses de atrasos en pago de FODES, el GOES dice que solo es uno.

Enlace copiado
El secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, negó el incumplimiento del pago del FODES como denunciaron alcaldes.

El martes, el presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, confirmó que el Ejecutivo no ha pagado desde abril y que está en los últimos días para pagar lo que corresponde a mayo.

“Lo que tiene que ver con el FODES es totalmente falso, estamos al día en el FODES, esa noticia simplemente sorprende, no hay atrasos”, dijo durante una rendición de cuentas ayer.

“Eso de mencionar palabras como impago tiene algún problema. Hoy, este día, se depositará el mes que está pendiente”, agregó Lorenzana.

Según cifras oficiales, son alrededor de $29 millones los que mensualmente se entregan a las municipalidades para ayudarles a su desarrollo.

Sin embargo, una parte de este dinero se utiliza para pagar las deudas que tienen las municipalidades, esto sí se ha cumplido, por lo que lo pendiente asciende a $22 millones mensuales, es decir, $44 millones.

Lorenzana agregó que siempre hay un mes de desfase en el pago del fondo y criticó el uso del término impago.

El FODES es un fondo que el Estado tiene que transferir a las alcaldías y depende de la contribución. Sin embargo, el año pasado, el Gobierno comenzó a tener problemas y empezó a acumular atrasos, al punto que tuvo que recurrir a un mecanismo de deuda para poder honrar el compromiso.

Lee también

Comentarios