Lo más visto

Más de El Salvador

Pésima puntuación de Alcaldía de San Salvador en informe de Transparencia Municipal

La comuna capitalina tuvo un promedio global de 1.11 y se ubicó entre las últimas 10 casillas del total de 42 municipalidades evaluadas por el IAIP.
Enlace copiado
Pésima puntuación de Alcaldía de San Salvador en informe de Transparencia Municipal

Pésima puntuación de Alcaldía de San Salvador en informe de Transparencia Municipal

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó este día los resultados del Primer Informe de Transparencia Municipal, en los cuales se utilizó una muestra representativa de 42 alcaldías en total, lo que significa un 16.03% de las 262 alcaldías existentes en El Salvador. El informe evaluó aspectos como la publicación de información oficiosa y la gestión documental.

Según el IAIP, “el objetivo de la evaluación es mostrar un reflejo del estado actual de las alcaldías municipales sobre la publicación de información oficiosa y gestión documental y archivos, las cuales se enmarcan en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)”.

En dicha evaluación la alcaldía de Sonsonate, con una nota global de 7.10, fue la mejor evaluada de entre las 42 retomadas por el IAIP. Tras ella siguen la alcaldía de San Dionisio, en Usulután, con 7.04 de nota; la de Santiago de María, siempre en Usulután, con una nota de 6.39 y la de San Miguel, con global de 6.22. La quinta alcaldía mejor evaluada fue la del municipio de Santa Tecla, en La Libertad, con 6.13 de calificación.
 
Dentro de las peor evaluadas están la Alcaldía de San Salvador, la cual tuvo una nota global de 1.11, dividida en un balance de 2.22 en cuanto a publicación de información oficiosa y de 0.00 en el área de gestión documental y archivos. Debajo de ella se encuentran las alcaldías de San Vicente, Tecoluca, San Luis La Herradura, Intipucá, San Isidro, Guatajiagua y San Juan Nonualco.

“En cuanto a la información puesta a disposición del público de parte de los entes evaluados, se identificó que frecuentemente se incumple la publicación de planes municipales, memorias de labores, contrataciones y adquisiciones”, expresó el IAIP en un comunicado oficial.

Además, remarcó que, “se hace evidente que la gestión documental presenta un bajo nivel de avance entre los evaluados”. “Puede apreciarse que un 29% de la muestra no presentó ficha de evaluación en este aspecto y el 86% de los evaluados tuvo calificaciones inferiores a 5 puntos”, añadió el IAIP. 
 

Tags:

  • alcaldía san salvador
  • iaip
  • acceso a la información pública

Lee también

Comentarios