Lo más visto

El Salvador El Salvador

Petición de Nuevas Ideas retrasó inicio de escrutinio final

Tres magistrados modificaron el instructivo para dar voz y voto a partidos que no estaban incluidos originalmente en las Juntas Electorales Municipales.

Enlace copiado
La Unidad de Comunicaciones del TSE realizó un recorrido con la prensa por las mesas donde se desarrolla el escrutinio final del departamento de San Salvador.. Foto Twitter @TSE El Salvador

La Unidad de Comunicaciones del TSE realizó un recorrido con la prensa por las mesas donde se desarrolla el escrutinio final del departamento de San Salvador.. Foto Twitter @TSE El Salvador

Enlace copiado

Pese a que el pasado martes por la noche fueron juramentados los miembros de las mesas que realizarán el escrutinio final de la elección del pasado domingo, Nuevas Ideas (NI) presentó ayer por la mañana una petición al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para modificar la conformación de las mismas. Esta fue aprobada por tres de los cinco magistrados y su aplicación retrasó el inicio del escrutinio final, programado para las ocho de la mañana.

La petición de NI consistía en ampliar el número de miembros de las mesas para incluir a representantes de todos los partidos políticos que no tenían representación en las mesas por no ser parte de las Juntas Electorales Municipales (JEM).

 
Así reaccionaron algunos diputados ante los resultados preliminares de las elecciones

Las JEM están conformadas por representantes de los cuatro partidos con más votos de la última elección, y el quinto se sortea entre el resto de partidos. La participación en estas es clave puesto que el instructivo del escrutinio final de las elecciones 2021 establece que la toma de decisiones en las mesas corresponde a los representantes de las JEM y de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Una noche antes de iniciar el escrutinio final, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, pidió a los partidos políticos no retrasar la actividad ni obstaculizar el conteo. Pese a ello, NI realizó su solicitud a horas de iniciar el mismo. Varios funcionarios de Gobierno se hicieron presentes al hotel sede del mismo y permanecieron ahí todo el día.

La petición de NI fue aprobada por los magistrados Dora Esmeralda Martínez, Rubén Meléndez y Noel Orellana. Este último explicó que la aprobaron para evitar reclamos de cualquier partido en cuanto a su representación en el organismo que realiza el escrutinio final.

“Con el propósito que todos estuvieran en igualdad de condiciones, consideró a bien el colegiado permitirles a los partidos para que todos tuvieran un miembro en cada una de las mesas con derecho a voz y voto”, apuntó Orellana.

El magistrado no opinó que haber cambiado las reglas del juego —que se han aplicado así en todas las elecciones— pudiera implicar alguna complicación. Insistió en que buscan evitar cualquier reclamo de cualquier partido.

“La razón de ser del acuerdo es modificar el instructivo porque así como actualizamos esos términos, también consideramos conveniente la modificación para no tener queja de los partidos que nos pedían representación en cada una de las 49 mesas”, señaló Orellana.

Problemas

Sin embargo, la modificación de la conformación de las mesas sí provocó problemas. Hasta el cierre de esta nota, solo once de 49 habían comenzado a trabajar.

Vamos fue el único partido que denunció abiertamente el intento de Nuevas Ideas por modificar las mesas. A través de su cuenta de Twitter compartió un post en el que denunciaba que “GANA, Nuevas Ideas y Cambio Democrático buscan tener tres representantes en cada mesa del escrutinio final, aún siendo coalición”.

Las mesas del escrutinio final están conformadas por las JED, las JEM, la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), más representantes de la FGR, PDDH, y representantes de los partidos políticos contendientes. Cuando estos van en coalición, solo puede participar uno de ellos y no uno por cada partido. Y si bien todos los anteriores son miembros de mesas, solo JEM y JED tienen voto para la toma de decisiones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines