Petición de reforma a la Ley del ISSS crea conflicto

Legisladores afirman que se busca proteger la autonomía del Seguro Social. Presidente habla de intento privatizador.

Enlace copiado
Reforma. Diputados  propusieron que el director general del ISSS sea elegido por el Consejo Directivo de la institución.

Reforma. Diputados propusieron que el director general del ISSS sea elegido por el Consejo Directivo de la institución.

Enlace copiado

Un nuevo conflicto entre diputados de la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo se ha instalado luego de que el pasado 20 de agosto se presentara una propuesta de reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en la que se solicita dar potestad al Consejo Directivo de designar al Director General de la institución, algo que en la actual normativa está a cargo del presidente de la República.

Los diputados mocionantes de la reforma, aseguraron que la actual administración ha realizado "intromisiones", las cuales han "deteriorado la eficiente administración de los recursos con que contribuyen los trabajadores y empleadores para cumplir con los propósitos de la Ley del Seguro Social".

Por ello, dijeron, es necesario que sea el Consejo Directivo el que elija al Director General.

En la reforma se solicita que se realice un cambio en el Consejo Directivo, el cual en la actualidad, según el artículo 8, está conformado actualmente por el Ministro de Trabajo, cuatro miembros gubernamentales representando a los Ministerios de Hacienda, de Trabajo, de Salud y de Economía; dos miembros representantes de los trabajadores, elegidos por los sindicatos de trabajadores; dos miembros representantes patronales, elegidos por las organizaciones patronales más caracterizadas; un miembro representante del Colegio Médico; un miembro representante de la Sociedad Dental de El Salvador; y el Director General del Instituto.


Empero los legisladores han pedido que los representantes del sector patronal sea electo por la entidad más representativa en la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

La petición fue considerada como un intento de privatización de parte del presidente de la república, Nayib Bukele, quien aseguró que ARENA y FMLN tienen los votos para alcanzar el objetivo en la actual legislatura.

"Saben que se van el 28F y quieren repartirse el último ‘pastel’: El Seguro Social. Era el siguiente paso, luego de privatizar las pensiones (que eran manejadas, en su mayoría, por el ISSS)", publicó el mandatario en sus redes sociales, el pasado miércoles.

Por su parte, los legisladores mencionaron que con la propuesta se busca "la autonomía del ISSS", el cual es financiado en un 85% con fondos de las cotizaciones que hacen los patronos y empleados y un 12% que es erogado por el Estado.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, mencionó que la palabra privatización "cabrá en la mente de aquellos que quieren hacer política, en otra mente no cabrá", al tiempo que manifestó que el Instituto es un ente tripartito compuesto por empleadores, trabajadores y Gobierno "y ellos deben ser los elijan quien va a estar administrando".

Durante la emergencia por la pandemia del covid-19, el ISSS prestó al Gobierno $25 millones por acuerdo del Consejo Directivo, algo que posteriormente el representante de la ANEP ante dicho consejo, Alejandro Solano, calificó de "ilegal" debido a que la convocatoria para la sesión en la que se aprobó el préstamo fue realizada de forma exprés además de que se hizo uso fondos de una transferencia hacia el Gobierno, algo que no está legislado y por ende no es posible.

Por este antecedente, el diputado Rodolfo Parker mencionó que es necesario poner "candados" a la ley.

Tags:

  • ISSS
  • Ley del ISSS
  • conflicto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines