Lo más visto

Piden reforma para expropiar bienes hasta que haya sentencia

El FMLN, GANA y ARENA se unen para promover cambios a la Ley de Extinción de Dominio. El FMLN señala que hay arbitrariedades.
Enlace copiado
Enlace copiado
Como en pocas ocasiones, diputados de los grupos parlamentarios del FMLN, ARENA y GANA han firmado una iniciativa para reformar la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita, con el fin de que los acusados de cometer ilícitos conserven los bienes que son objetos de medidas cautelares hasta que exista una sentencia ejecutoria.

La propuesta de reforma, que aún no ha sido discutida en la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa, argumenta que actualmente los bienes de interés económico que se les decreta medida cautelar pasan directamente a la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), sin que exista una sentencia ejecutoria de extinción de dominio a favor del Estado.

La diputada del FMLN Jackeline Rivera dijo que se pretende “cerrar algunos portillos de arbitrariedad” que están cometiendo los jueces, la Fiscalía General de la República y el CONAB al aplicar la ley sin el debido procedimiento. “Actualmente hay procesos, que yo debo decir, o de desconocimiento o mala fe, porque yo no estoy defendiendo a nadie, sino la legalidad de la ley, donde en la medida de anotación preventiva ya están adjudicando bienes sin haber hecho un proceso de extinción”, argumentó.

“Si usted lo que decomisó es una lancha con droga, ese objeto ya es ilícito, y tiene que seguir la suerte de la pena, de acuerdo al Código Penal. Pero si usted lo que está diciendo es que esta casa la obtuvo de manera ilícita, usted tiene que probarle, la persona dueña de la casa tiene que probar que no es cierto, pero esa parte no se está cumpliendo”, agregó.

En la misma línea, el diputado de GANA Lorenzo Rivas Echeverría sostuvo se están vulnerando los derechos porque nadie es culpable hasta que exista una sentencia. “Así como esta ley, y permite que en un momento usted está en la calidad de imputado, el principio de inocencia se puede violentar; entonces, es bastante atinado poder analizar una reforma para que sea hasta el momento que alguien resulte culpable”, dijo.

En tanto, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, quien firmó la propuesta, dijo que no se acordaba del contenido de la reforma, pero imaginaba que el sentido de la reforma es que los bienes pasen a manos del Estado una vez que la persona haya sido sentenciada y vencida en juicio.

En específico, se propone reformar el artículo 76 de la siguiente forma: “En todo caso, los bienes objeto de medida cautelar podrán pasar a la administración del CONAB, siempre y cuando no haya oposición del titular de los respectivos bienes, para lo cual podrá concederse audiencia a los efectos respectivos”. Agrega otro inciso que dice: “En caso se decrete o no la administración sobre los bienes objeto de registro, siempre deberá ordenarse la anotación preventiva en el registro preventivo”.

Los diputado del FMLN y de GANA coinciden en que la reforma no tiene dedicatoria y que se está haciendo porque la Ley de Extinción de Dominio no solo se aplica a los funcionarios, sino a cualquier ciudadano que le inicien una investigación.

Los casos

El diputado del PCN Reynaldo Cardoza, quien fue exonerado de enriquecimiento ilícito por un tribunal, ha perdido la administración de 12 propiedades y cinco cuentas bancarias a su nombre.

Pero, además de funcionarios, las empresas de Agroindustrias GUMARSAL S. A. de C. V, también pasaron a la administración del CONAB. La Fiscalía señaló que estas sociedades estaban entre las 26 compañías utilizadas por la red liderada por José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, para lavar al menos $215 millones entre 2003 y 2015.

Asimismo, el Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que $221,526 de cuatro empleados y el “call center” Benson Communication pasarán a manos del Estado por lavado de dinero. Según la acusación, los fondos proceden de un programa de Estados Unidos que brindaba un subsidio gubernamental.
 

Lee también

Comentarios