Lo más visto

Más de El Salvador

Piden transparencia en financiamiento a partidos políticos

FUSADES realizó la primera jornada de estudios electorales con expertos nacionales e internacionales, en la que, entre otras cosas, analizaron la importancia de transparentar el financiamiento político.
Enlace copiado
Magistrados.  Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron en la primera jornada de estudios electorales. El presidente del ente colegiado, Julio Olivo, participó en el debate sobre los problemas ocurridos en las pasadas elecciones municipales y legislativas del país.

Magistrados. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron en la primera jornada de estudios electorales. El presidente del ente colegiado, Julio Olivo, participó en el debate sobre los problemas ocurridos en las pasadas elecciones municipales y legislativas del país.

Desde México.  la consejera del Instituto Federal Electoral de México, María Marván Laborde, desarrolló  el tema sobre la importancia de transparentar el financiamiento político.

Desde México. la consejera del Instituto Federal Electoral de México, María Marván Laborde, desarrolló el tema sobre la importancia de transparentar el financiamiento político.

Evento.  FUSADES  y Fundación Hanns Seidel realizaron el foro en coordinación con el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral, el  Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Iniciativa Social para la Democracia, Aliados por la Democracia y el Instituto de Estudios Jurídicos de ES.

Evento. FUSADES y Fundación Hanns Seidel realizaron el foro en coordinación con el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Iniciativa Social para la Democracia, Aliados por la Democracia y el Instituto de Estudios Jurídicos de ES.

Piden  transparencia en financiamiento a partidos políticos

Piden transparencia en financiamiento a partidos políticos

Enlace copiado
La importancia de transparentar el financiamiento público y privado que reciben los diferentes partidos políticos es fundamental para evitar ilícitos, así lo expuso María Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral de México, en la primera jornada de estudios electorales en el país denominada “Hacia una democracia electoral moderna y transparente”, que desarrolló la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Hanns Seidel, en coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales.

En su ponencia sobre el financiamiento político, la equidad y la transparencia en los procesos electorales, la experta explicó el tema, haciendo referencia a la experiencia de su país.

De acuerdo con Marván Laborde, quien es licenciada en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el hecho de que los partidos políticos rindan cuentas del financiamiento que reciben por parte del sector privado evita que los recursos económicos tengan un origen ilícito que comprometa a los partidos y candidatos con sus financistas al momento de llegar al poder.

“El financiamiento de la política no puede determinar la actuación de los gobernantes y de los políticos una vez que están en el poder (...) Se trata, en el lado del origen, de asegurar la licitud de los recursos, pero también asegurar la independencia de los propios gobernantes y personas electos”, manifestó Marván Laborde.

En el caso del financiamiento público, la panelista dijo que las instituciones encargadas de fiscalizar el financiamiento político deben contar con un sistema estricto para evitar que los funcionarios que están en el poder utilicen los recursos del Estado para financiar la campaña política de determinado partido.

En el caso de México, Marván Laborde explicó que el Instituto Federal Electoral cuenta con un presupuesto para financiar las campañas electorales, del cual el 30 % lo divide en partes iguales para cada partido en contienda y el 70 % restante lo distribuye de acuerdo con los votos que cada uno obtiene.

Además, dijo que en su país la ley exige que el financiamiento público sea mayor al privado.

La experta explicó que, en el caso mexicano, los partidos están obligados, en cada proceso electoral, a tener un registro de los donantes y los montos que han brindado, entregarlos al Instituto Federal Electoral para que este los revise y después hacerlo público a través de su sitio de internet, en aras de garantizar la transparencia del financiamiento. Asimismo, dijo que también se investiga el destino de los fondos que reciben los partidos políticos para asegurarse que el uso que se hace de estos sea lícito.

Ponentes y temas

En el foro organizado por FUSADES también se abordó el tema de las circunscripciones electorales en un sistema de listas abiertas, ponencia que estuvo a cargo de Hugo Concha Cantú, licenciado en Derecho e investigador de la UNAM.

Raúl Ávila, doctor en derecho por la UNAM, maestro de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Texas y miembro del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés), desarrolló el tema relacionado con la justicia electoral imparcial y oportuna.

Finalmente, Guillermo Reyes, abogado de la Universidad del Rosario de Bogotá, expuso la automatización de los procesos electorales, en la cual destacó la importancia del voto electrónico. (ver nota aparte).

Además, se contó con la participación de expertos nacionales y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, quienes hicieron un análisis sobre los problemas ocurridos en el pasado evento electoral que se realizó en el país.

Claudia Umaña, vicepresidenta de FUSADES, señaló que la primera jornada de estudios electorales permitió hacer un análisis que contribuirá a generar conocimiento sobre los diferentes problemas que se han dado en el sistema electoral del país, a fin de que los tomadores de decisiones conozcan las experiencias de otros países para hacer los cambios requeridos y mejorar los procesos electorales.

Umaña también destacó la importancia de avanzar en la reforma de la Ley de Partidos Políticos para transparentar el financiamiento político.

Lee también

Comentarios